miércoles, 27 de mayo de 2015

Castella encumbra Madrid ante un gran "Jabatillo".

Lleno de no hay billetes en uno de los carteles más rematados del serial venteño. SM El Rey D. Juan Carlos I, acudió a su localidad habitual para presenciar el festejo. 
La tarde fue del Francés Castella, ante el encastado tercero al que le cortó las dos orejas. 
El sevillano Morante de la Puebla, paso por Madrid en silencio, aunque dejó destellos de su capote. 
El madrileño Julián López lo expuso todo en su lote y no obtuvo respuesta de estos. 

Regalo en los primeros lances de capa su majestuosidad el sevillano Morante de la Puebla, con tres verónicas y una media. Brindis a SM El Rey, "Para mi es un honor brindarle la muerte de este toro, larga vida y viva el Rey", los detalles de Morante eran insuficientes para estructurar y montar una faena que tuviese calado. Si bien es verdad que compone y se encaja en su figura cuando los momentos mas bellos llegaban, no eran reunidas las tandas y le faltaba rotundidad y redondez a la faena de este primero ensabanado, que le faltó transmisión. 
El cuarto de la tarde, lo único que tenía parecido con su hermano era el pelo y el hierro, soso, deslucido y sin ningún celo, no dejó al sevillano Morante gustarse en ningún muletazo. La cara siempre por la nubes y el desespero de las gradas a la par. Paso Morante por Madrid y tan solo dejó detalles con el capote. Hasta la próxima si Dios quiere.

Saltaba el segundo de la tarde, negro de capa, que no se empleo ni la capa del madrileño Juli, ni en el peto, "Majestad siempre será nuestro Rey, muchas gracias" con estas palabras brindaba su primer toro El Juli a SM El Rey, para iniciar su faena en redondo, que no tenia el celo que le gustaría al torero y al respetable. La desidia del toro por seguir los engaños y el ánimo del público restaba interés a una faena que no llegaba a ninguna parte. 
El quinto de la tarde, se vio la disposición de Juli en un quite con el capote a la espalda, de frente dando el pecho y echando la pata adelante, muy de verdad y exponiendo. La replica de Castella no se hizo esperar en otro quite muy ceñido. Al respetable le brindó su segundo Juli, para iniciar el trasteo en redondo con una tanda de enjundia, más ganas tenía el Juli que el de Alcurrucen, que le faltaba un tranquito y más transmisión. Le faltó toro a las ganas del madrileño que veía como la faena se iba diluyendo como una cortina de humo. 

El castaño tercero de bonitas hechuras metió la cara en el capote del francés Sebastián Castella que lo meció con gusto y buen aire. Morante lo vio y salio en su turno de quites con tres verónicas y una larga a una mano. Castella quería unirse a la Fiesta y brindó al público para irse a los medios y citarlo a treinta metros, quieto como un poste, las zapatillas clavadas en la arena, pase cambiado por la espalda seguido de otros pasando a milímetros de las taleguillas los pitones del burel, el silencio en la plaza, se convertía en algarabía con la intensa faena, por ambos pitones. Sinfonía de toreo, coreada por los oles del respetable en cada pase, ante un castaño de nombre "Jabatillo", que no se cansaba de embestir, de meter la cara y seguir con celo el engaño que el francés Castella le presentaba en cada tanda. Una faena redonda, de mucho temple, gusto y armonía, entre toro y torero. Refrescando la memoria del tiempo nos regalo una tandas de naturales que a buen seguro mantendrán en la memoria los aficionados que han tenido la oportunidad de verlo. Hasta hoy el Toro y la Faena de la Feria. 
El que cerraba plaza deslucido, desigual de comportamiento y con la cara por las nubes, quería Castella llevarlo y mandar, pero el toro no quería ni seguir ni ser mandado. 


Ficha del Festejo
Toros de Alcurrucen, de juego desigual y deslucido, con un extraordinario tercero de vuelta al ruedo. 

Morante de la Puebla, silencio / silencio
Julián López "El Juli", silencio / silencio
Sebastián Castella, dos orejas / silencio

Incidencias.- Lleno de no hay billetes. Pitos al arrastre del primero. El tercero de la tarde de Nombre "Jabatillo" Nº 145, Colorao de 525 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario