lunes, 14 de agosto de 2017

Ponce y Cayetano toca pelo en San Sebastián



Plaza de Toros de San Sebastián
Festejo mixto en la tarde de hoy en Illumbe, El Navarro Pablo Hermoso de Mendoza malogró con los aceros el posible triunfo logrado en el albero. Ponce y Cayetano pasearon un trofeo cada uno que pudo ser mayor el premio. 

El primero de la tarde “Zapatero” n 107 Negro algo Bragado 540 kg para el caballero de Estella Pablo Hermoso de Mendoza. Utilizó de salida a “Barrabas” para colocarle dos rejones de castigo. En el segundo tercio salto al ruedo “Berlín” para banderillas quebrando por ambos lados con mucha elegancia. Sigue la lidia con “Januca” para colocar otras dos zarpas. Llegando al tercio final con “Bacano” para cortas, antes de recetarle un pinchazo, rejón caído y rejón definitivo. Silencio para el caballero navarro y aplausos en el arrastre para el astado.

El cuarto de la tarde “Bailador” n 89 Negro bragado 520 kg comienza su segunda actuación con “Alquimista”, dejando un pinchazo del primer rejón, quedando el segundo algo trasero. Sale una de las estrellas de la cuadra de Mendoza, “Disparate” para colocar banderillas haciendo las delicias del público asistente, colocando dos zarpas a un gran toro bravo que transmitió y permitió el lucimeinto, “Donatelli” para dos banderillas más y demostrar una gran doma, con quiebros con “Nevado” en las cortas, colocando tres muy reunidas que hacen que el respetable le otorgue una gran ovación. Quería más el de Estella y deja un gran par a dos manos. Todo lo logrado en la faena quedo emborronado por pinchazos y un rejón caído. Ovación y aplausos en el arrastre al toro.

El segundo de la tarde “Académico” n 95 Negro poco Bragado meano 545 kg para Enrique Ponce. Inicia en tablas el de chivas, lanceando al morlaco a la verónica, llevándolo a los medios con suavidad en trasteo, rematando la serie con una buena media. Tenía ganas Ponce y brinda al respetable, para iniciar la faena por doblones, se muestra  huidizo y con poca fijeza su antagonista que dificulta la lidia del toreo clásico, con natural temple y sobre todo la paciencia de Enrique, hacen que poco a poco vaya cuajando en una gran faena que no pudo rematar como deseaba. Una estocada caída y los pañuelos asoman para una petición de oreja no atendida por el palco y da una vuelta al ruedo.
El quinto de la tarde “Polvorilla” n 118 Negro zaino 570 kg. Lo recibe Ponce con lances a la verónica y llevándolo a los medios muy metido en el percal. El tercio de caballos justo embarcando en el primer puyazo José Palomares una buena vara. Ponce tira de repertorio, su toreo clásico y natural embriaga a los tendidos, cada lance, cada muletazo, cada serie, es una sinfonía para los asistentes, le siguen doblones, poncinas,… todo marca de la casa, un gran repertorio para cuajar una extraordinaria faena. Estocada trasera efectiva, aviso. Oreja

El tercero de la tarde “Enraizado” n 81 Negro listón meano 555 kg para Cayetano Rivera. El menor de los Rivera, comienza su tarde con lances a la verónica para llevar a los medios a su antagonista y rematar con una buena media. Lo pone en suerte por chicuelinas ajustadas, siendo justo en varas su paso por los montados, gran tercio de banderillas de la cuadrilla, saludan Iván García y Alberto Zayas, brinda su faena a Alberto López Simón, una faena de elegancia y naturalidad en la que supo complementarse con una astado noble y humillando que permitió una faena de mucha enjundia, cuajo grandes series por ambas manos, finaliza su trasteo con una estocada caída y efectiva le pone en su mano la oreja y aplausos en el arrastre para el burel.
El sexto de la tarde “Defensor” n 77 Negro zaino 540 kg se golpea contra las tablas dañándose la mano izquierda, lances sueltos de verónica. Justo en varas voluntariedad y entrega ante un astado complicado al que le costó entrar en faena. Estocada caída, descabello. Silencio

Ficha del Festejo
Toros de Hdros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y de José Vázquez para la lidia a pie, de variado juego.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio / ovación
Enrique Ponce, vuelta tras petición / oreja tras aviso
Cayetano, oreja / silencio

Incidencias.- Tres cuartos. Saludan Iván García y Alberto Zayas en el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario