miércoles, 11 de abril de 2018

Victorino Martín reclama a los gobernantes que protejan la fiesta de los toros, UIMP.


Victorino Martín reclama a los gobernantes que protejan la fiesta de los toros, en los Encuentros de Tauromaquia de la Menéndez Pelayo

El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia abre en la Casa de la Provincia la IV edición de las jornadas organizadas por la UIMP con el patrocinio de la Real Maestranza y dirigidas por el torero Eduardo Dávila Miura, que llevan por título ‘El mundo del toro como oportunidad de emprendimiento’  

La IV edición de los Encuentros de Tauromaquia que organiza la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, dentro de sus actividades académicas de primavera, arrancó esta tarde con la ponencia del ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia Victorino Martín, quien afirmó que “los medios públicos y a los gobernantes tienen la obligación de proteger la fiesta de los toros”.


Las jornadas, dirigidas por el apoderado y torero Eduardo Dávila Miura, que este año llevan por título ‘El mundo del toro como oportunidad de emprendimiento’, fueron presentadas por el marqués de Villafranca del Pítamo y diputado de la Plaza de la Real Maestranza de Caballería, Luis Manuel Halcón y Guardiola, que pidió “el apoyo de todas las iniciativas que se hagan en torno a los toros”; y la directora de UIMP-Sevilla, Encarna Aguilar.

La Fundación Toro de Lidia aúna desde 2015 a ganaderos, toreros, empresarios y a la afición en la defensa y promoción de todas las tauromaquias. Victorino Martín explicó que esta entidad está luchando para que “la fiesta de los toros se declare Patrimonio de la Humanidad”. Y defendió la figura del torero, que no se corresponde con la imagen frívola que se proyecta desde muchos ámbitos de la sociedad. “Cualquier muchacho de 18 años que quiera ser torero debe llevar una vida monacal”, apuntó.  

Por su parte, el periodista y patrono de la Fundación, Juanma Lamet, dio algunas pinceladas sobre la economía del toro para desmentir las malas cifras que se vierten contra esta fiesta. “En 2017, cuando los ayuntamientos están viviendo aún la crisis financiera que no les permite hacer inversiones en las fiestas locales, se batió el récord con 18.357 festejos populares en toda España, 4.300 festejos más que hace ocho años”, apuntó Lamet. Y aportó un dato más muy significativo: “por cada 50 euros que cuesta la entrada de una corrida de toros, se producen 120 euros más fuera del espectáculo taurino”.

El objetivo de este curso es ofrecer una visión amplia y multidisciplinar de la Tauromaquia, centrándose este año en el emprendimiento. Al igual que en ediciones anteriores, el curso ha incluido una ponencia sobre ‘cómo ver una corrida de toros’ en la Plaza de Toros de Sevilla, celebrada hoy, a cargo del gerente de Bullteam, Ignacio Moreno de Terry Enríquez, así como del escritor y ganadero Rafael Peralta Revuelta.

Mañana jueves, 12 de abril, las primeras ponencias (16:30 horas) correrán a cargo del endocrino y catedrático de Nutrición de la Universidad de Murcia, Antonio Escribano Zafra y el abogado especialista en temas taurinos Joaquín Moeckel. Y, a las 19:00 horas, se celebrará una mesa redonda con el novillero Daniel de la Fuente Feliú; el preparador físico Antonio González Ordoñez; el director del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Torres García; y la directora de la Cátedra Extenda de la US, Rosario García Cruz

Y, el viernes 13 de abril, por la mañana se realizará una visita guiada a la ganadería Soto de la Fuente, donde se abordará la cría y selección del toro bravo y la ganadería como modelo de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario