domingo, 24 de junio de 2018

Morante, Manzanares y Roca Rey salen a hombros en León


Una tarde para el recuerdo en el último festejo de la feria de San Juan y San Pedro de León, una corrida monstruo con Morante, Manzanares, Talavante y Roca Rey ante astados de García Jiménez y Peña de Francia. Torería de Morante, estética de Manzanares, templanza de Talavante y explosividad de Roca Rey. 

El primero de la tarde Escondido, bociclaro, 576kg para Morante de  la Puebla, dejó pinceladas sueltas con el capote, recibiendo un justo castigo en varas, aplaudido tercio de banderillas, lo intentó Morante, aunque fue imposible faena ante un astado inválido, abrevia, le receta una media caída y tarda en caer, teniendo que hacer uso de varios descabellos,  recibiendo al final una sonora pitada.

El quinto de la tarde Depravado, bociclaro 512kg. Y llegó el quinto y con él, el apoteosis de una faena idílica e histórica de José Antonio Morante de la Puebla, lució  con clase y elegancia en el capote saboreando cada olé de los tendidos para continuar con un galleo buhonero de los que hacen historia y ya no se ven en la plaza, banderillea el matador deleitando los tendidos, la plaza es un clamor, cuando llega la muleta duelen las manos de tanto aplaudir, cumbre, soberbio, con una pureza y un arte pausado de los que no se olvidan, hoy el sofocante calor se ha refrescado con la faena. Estocada certera. Salen ambos pañuelos a la vez. Dos orejas, puerta grande y aplausos en el arrastre.

El segundo de la tarde Despensero, negro, 526 kg para José María Manzanares. Lo recibe en tablas por verónicas llevándolo a los medios y rematando con una buena media,  aplaudido tercio de banderillas. Manzanares le enjareta una faena de mucha entrega y predisposición ante un astado que transmitió y permitió aunque fue a menos, le receta algo más de media estocada. Oreja y aplausos en el arrastre
El sexto de la tarde  Astrio negro 503kg. Faena de esfuerzo, superación y ofició, gran saludo capotero por verónicas,  justo en varas, buen tercio de banderillas,  se esfuerza en su toreo fundamental y durante una serie de naturales es prendido, afortunadamente sin consecuencias y continúa la lidia, le receta una estocada, siendo premiado con una oreja que le permite salir por la puerta grande. Manzanares pasa a enfermería en el séptimo toro.
El tercero de la tarde Caramelo, negro 508kg para Alejandro Talavante. Sensacional saludo capotero del extremeño, recibe como sus hermanos un justo castigo en varas, a la salida de los montados lo prueba entre los oles del respetable. Inicia Alejandro el trasteo en los medios con una espectacular serie de rodillas, para continuar con una faena cumbre y de máxima dimensión, varios pinchazos previos a la estocada, son merecedoras de una oreja, su antagonista recibió aplausos en el arrastre.
El séptimo de la tarde Carcelero, negro mulato listón, 558 kg. Bien por verónicas llevándolo a los medios,  justo en varas, El extremeño se le ve templado, con enorme predisposición y empacando una gran faena que emborrona con los aceros, pinchazo, media y descabellos.
El cuarto de la tarde Pelifino, negro, 529 kg para Andrés Roca Rey. Lo recibe por verónicas el hispano-peruano, justo en varas picadas al contrario, le receta Andrés una faena de gran envergadura a un astado complicado que dificultó la faena aunque transmitió, una eficaz tizona le receta una estocada escuchando un aviso, para tener que hacer uso del verduguillo, como premio por su labor recibe un trofeo.
El octavo de la tarde Carcelero, negro Bragado meano 543kg. Deleite capotero a la verónica cerrando con dos buenas medias. Lo prueba por saltilleras y gaoneras rematada con una revolera. Brinda al público Roca Rey, para iniciar en los medios la faena con quietud y mucho temple arrancando los oles, midiendo los tiempos. Ajustadísimas series que emocionan y transmiten a los tendidos poniendo la plaza en pie. Suenan los oles y resuenan, la plaza pide el indulto. Series y series, a un astado que no escasea de fuerzas. Estocada cumbre. Dos orejas con fuerte petición del  rabo, el palco niega la vuelta al ruedo del toro.
Ficha del Festejo
Toros de Hnos. García Jiménez (1º, 3º, 4º, 5º y 6º) y Peña de Francia (2º, 7º y 8º), de juego variado. Ovacionados en el arrastre segundo, tercero, quinto, octavo se le llego a pedir el indulto.
Morante de la Puebla, pitos / dos orejas
José María Manzanares, oreja / oreja
Alejandro Talavante, oreja / saludos
Andrés Roca Rey, oreja tras aviso / dos orejas con fuerte petición de rabo no atendida
Incidencias.- Algo más de media entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario