sábado, 28 de julio de 2018

Toreros experimentados para estas Colombinas en La Merced


Vamos hoy a analizar las actuaciones de los diversos protagonistas de estos festejos programados.
De los novilleros que actúan la primera tarde, Emilio Silvera se presentó en La Merced el 3 de agosto de 2.016 y, hasta ahora, ha tomado parte en dos festejos, lidiando cinco novillos cortándole a dos de ellos una oreja. Alfonso Cadaval sólo tiene una actuación en nuestra capital y fue el 5 de abril de 2.014 en una Clase Práctica en la que obtuvo un apéndice, mientras que el portugués Juanito hará su presentación en esta novillada.

Morante de La Puebla abre el cartel del día grande. Y el cigarrero ha hecho diecisiete veces el paseíllo, presentándose en una novillada celebrada el 31 de julio de 1.996. Morante ha paseado cuatro veces el ruedo; en siete veces ha cortado una oreja, en cuatro ocasiones ha sido doblemente premiado y ha recibido un total de ocho avisos. Menos actuaciones lleva José María Manzanares que debutó en esta plaza el 4 de agosto de 2.016 y, hasta la fecha, ha participado en seis festejos, lidiando un total de trece toros, en los que ha cortado una oreja en cinco ocasiones y dos en cuatro además de recibir un aviso. Cierra el cartel el triguereño David de Miranda  que se presentó en la capital el 4 de agosto de 2.011 en una novillada sin picadores, totalizando siete paseíllos. Ha matado quince reses y a siete de ellas les ha cortado una oreja, a cuatro los dos trofeos y en una ocasión un rabo, además de haber escuchado un aviso. Es el único torero que ha actuado en esta plaza como novillero sin picadores, con picadores y como matador de toros, ya que tomó la alternativa el 5 de agosto de 2.016.

Julián López ‘El Juli’ debutó el 3 de agosto de 1.999 y, hasta ahora, ha actuado en dieciséis festejos, matando treinta y cuatro toros. Ha cortado en trece ocasiones una oreja y en diez las dos, siendo avisado en una ocasión. Miguel Ángel Perera ha hecho 13 paseíllos, con veintiséis reses lidiadas, desde su debut el 2 de agosto de 2.004. En seis ocasiones ha cortado una oreja, en diez, las dos, sumando cuatro avisos. Por su parte, Andrés Roca Rey hizo su presentación en Huelva el 5 de abril de 2.014 en el trascurso de una clase práctica en la que cortó dos orejas y rabo. Después ha actuado en dos ocasiones habiendo cortado una oreja y recibir dos avisos.

En cuanto a los rejoneadores, Andy Cartagena tuvo su primera actuación en La Merced el 1 de agosto de 1.996, cortando una oreja en su actuación individual y otra en colleras con Javier Buendía. Totaliza siete actuaciones, con catorce toros lidiados, en las que ha cortado en siete oportunidades una oreja y en cuatro ha sido doblemente premiado. El cinco de agosto de 2.007 debutó en Huelva Diego Ventura, cortando una oreja en cada uno de sus oponentes, con un aviso en el segundo. Totaliza diez actuaciones, con veinticinco toros lidiados (hay que recordar que el cinco de agosto de 2.012 se encerró con seis toros) en las que ha dado una vuelta al ruedo, en once ocasiones ha cortado una oreja, en siete ha sido doblemente premiado y también ha cortado un rabo. Finalmente, Andrés Romero hizo su primer paseíllo el 4 de agosto de 2.013, dando la vuelta al ruedo y cortando las dos orejas a su segundo. En total ha actuado en cinco ocasiones, con once reses lidiadas, dos vueltas al ruedo, cinco ocasiones con una oreja y tres con dos orejas.

Es de desear que los distintos actuantes en este ciclo ferial no solo aumenten su número de presencias en el coso onubense sino que también logren aumentar sus registros en cuanto a trofeos obtenidos, señal de haber triunfado, una vez más, en la plaza de toros de La Merced y que el público que acude a los festejos se ha divertido con sus respectivas intervenciones.
Crónica de Vicente Parra Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario