jueves, 24 de julio de 2014

Fisioterapia a los toreros en la Feria de Colombinas 2014.

Firma del Acuerdo de Colaboración.
El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y la empresa de la Plaza de Toros La Merced han renovado por quinto año consecutivo su acuerdo para ofrecer a los toreros y sus cuadrillas servicios de fisioterapia antes y después de los festejos que se celebren en las próximas Colombinas. La iniciativa, propuesta por el vocal por Huelva del Colegio de Fisioterapeutas, José Luis Borrallo, se lleva desarrollando con éxito desde 2010 y durante este tiempo se ha ido incrementando notablemente el número de asistencias a toreros y banderilleros. Por ejemplo, es un servicio del que han necesitado toreros como Julián López "El Juli", Alejandro Talavante, Diego Ventura, Iván Fandiño, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, entre otros toreros y subalternos.

Las lesiones habituales en los toreros suelen ser contracturas musculares y disfunciones vertebrales, sobre todo, en la región cervical, dorsal y lumbar, así como las tendinitis en el hombro, el codo o la muñeca. Todas estas lesiones se producen como consecuencia, en primer lugar, de la acción de torear en plazas y tentaderos, de malas posturas en largos viajes y hoteles y el estrés y la presión psicológica del torero. También son frecuentes las lesiones de origen traumático como contusiones, esguinces de rodilla, tobillo, muñeca y cervical o hernias discales. Por último, las menos frecuentes pero, evidentemente, las más graves son las heridas producidas por asta de toro.


El trabajo del fisioterapeuta se centra en garantizar las mejores condiciones posibles a la hora de enfrentarse al toro, así como la recuperación de los diestros ante lesiones, cogidas u otro tipo de posibles percances. Según José Luis Borrallo, "éste es un servicio que en la actualidad sólo ofrece la Plaza de Toros de Huelva y que supone una referencia en ferias taurinas de toda España". Por lo general, y en su día a día, los toreros conceden mucha importancia a su preparación física y recurren al trabajo de fisioterapia para la recuperación de lesiones, la puesta a punto y el entrenamiento diario o para la recuperación y vuelta a los ruedos tras un percance. De hecho, algunos toreros como Enrique Ponce cuentan con un fisioterapeuta de confianza al que acuden con regularidad o que incluso llevan consigo de forma permanente durante toda la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario