viernes, 7 de julio de 2017

Román corta la única oreja de la tarde en Pamplona.



Plaza de Toros de Pamplona
Primera corrida de toros de los San Fermines 2017 en tarde de bochorno y la plaza a reventa, de peñas y aficionados en el día grande de Pamplona. Un encierro de Cebada Gago de variado juego para Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.
El debutante Román en la tarde de hoy en Pamplona cortó la única oreja de la tarde, mientras que sus compañeros de cartel se fueron de vacío. 

El primero de la tarde para Juan Bautista de nombre  “Pitorro”, n 8 melocotón de 610kg. Lo  recibe por verónicas rematando con gusto aunque el astado no da mucho juego. Recibe un excesivo en varas. Complicado tercio de banderillas, brinda a los tendidos, firmeza y predisposición ante un astado soso y de escasa transmisión no llega a redondear, estocada caída y descabello.
En cuarto lugar salto “Perseguido” n 52  cárdeno de 550kg. Lo recibe por verónicas. Recibe un justo en varas. Faena complicada con importantes series con la mano derecha que no llegan a los tendidos, falta transmisión.  Estocada tendida.

El segundo de la tarde “Tirador”, n 55 cárdeno claro de 580kg para Javier Jiménez. Inicia el recibo capotero por verónicas llevándolo a los medios para rematar una revolera. Justo el castigo en varas. Le receta el primer quite el valenciano Román en su toma de contacto con Pamplona. Brinda en los tendidos. Inicia Javier la faena con una serie de naturales que enganchan a los tendidos, faena de buen entendimiento  que culmina por manoletinas. Estocada caída y descabellos.
El quinto de la tarde “Segador” n 45 Negro Bragado corrido meano axiblanco de 545 kg. Se da un fuerte golpe en el burladero y se quiebra el pitón derecho. Inicia en tablas a la verónica. Devuelto
El quinto bis “Taxista” n 1 castaño bocinero de 475 kg, lo recibe por verónicas llevándolo a los medios y rematando con una buena media. Justo castigo en varas. Quite de Bautista. Faena de mucha entrega y predisposición a un astado que transmitió peligro y no permitió redondear las series. Media caída y descabello.

Salió en tercer lugar “Adelantado” n 33, Negro listón Bragado corrido y meano de 565kg, para Román que inicia en tablas con largas cambiadas de rodillas rematando con una buena media. Castigo medido y justo en varas. Brinda al respetable. Faena de profundidad y de tesón ante un buen astado que transmitió y permitió buenas series por ambos pitones y al que supo respetar los tiempos manoletinas ajustadísimas.  Estocada en lo alto, al entrar a matar es prendido por el pecho y lo busca en la arena, se levanta enrabietado, afortunadamente sin consecuencias. Aunque parece aturdido por el golpe en la cabeza y pasa a la enfermería.
Cierra la tarde el sexto “Punterito”, n 80, cárdeno, de 630 kilos, sale de la enfermería Román por su propia voluntad, a pesar de que los médicos le recomiendan no salir, no recuerda los pasajes de su cogida del tercero de la tarde, tiene conmoción cerebral por el golpe, pero decide salir bajo su responsabilidad a matar al sexto. Brindó sus dos toros al público y una sonrisa permanente en su rostro iluminó toda la tarde. Inicia por verónicas el recibo capotero. Castigo justo en varas. Una faena de perseverancia tesón y buen entendimiento. Cuaja buenas series con la izquierda que llega a los tendidos. Estocada caída y descabellos. Leve petición.
Crónica Libertad Rodríguez

Ficha del Festejo
Toros de Cebada Gago, (5º bis) de Herederos de Salvador García Cebada, de variado juego, el tercero de la tarde es aplaudido en el arrastre.
Juan Bautista, silencio / silencio
Javier Jiménez, silencio / silencio
Román, oreja / silencio

Incidencias.- Lleno en los tendidos. Sonó el pasodoble Iván Fandiño en el primero de la tarde.