domingo, 15 de julio de 2018

La Plaza de Toros La Merced restaura su capilla


EL OBISPO DE HUELVA BENDICE ESTE PRÓXIMO VIERNES 20 DE JULIO LA RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DE LA PLAZA DE TOROS LA MERCED.

Las vísperas de la Feria Taurina de Colombinas ya tiene fijada una de sus fechas más especiales. Es la del próximo viernes 20 de julio, cuando tendrá lugar la bendición de la restauración de la capilla de la Plaza de Toros La Merced, en la que se ha trabajado durante los últimos meses. El acto, que comenzará a las 20 horas, estará presidido por el obispo de Huelva, don José Vilaplana Blasco.


Se trata de un evento en cuya organización participa también la Hermandad del Prendimiento, gestora como es desde hace algunos años de la capilla del coso de la Vega Larga. De hecho, la implicación de la cofradía ha sido total en el proceso de reforma que se ha llevado a cabo en esta dependencia, que mantiene su ubicación tradicional en el Patio de Cuadrillas. "No tenemos cómo agradecer a la junta de gobierno de la hermandad en general y a su hermano mayor, Domingo Álvarez, en particular, la forma tan activa en que se han implicado en este proyecto, el cariño que le han puesto, su conocimiento y sus propuestas", destaca Carlos Pereda.

Es una actuación que se hacía del todo necesaria, al objeto de dignificar un espacio que, primero por su carácter religioso y, segundo, por cuanto sirve de recogimiento de los toreros antes de hacer el paseíllo, precisaba ya de una importante intervención, como así ha sido. De hecho, el aspecto de la capilla de La Merced ha cambiado en gran medida, ya que se ha dejado al descubierto la ladrillería original de sus paredes, se ha realzado su altar, se ha renovado todo su mobiliario, se le ha dotado de enseres litúrgicos y se ha ampliado la puerta de acceso, que ahora es de forja y cristal, de manera que la capilla se pueda ver desde su exterior en cualquier momento del año. Y es que éste es otro de los fines que justifica la restauración practicada: tener habilitada y adecentada la capilla de forma permanente y no sólo durante los días de toros y convertirla así en un atractivo más del coso.

En este sentido, otro de los propósitos de la empresa de la Plaza de Toros La Merced y de la Hermandad del Prendimiento es que en este espacio se puedan llevar a cabo ceremonias religiosas puntuales cuando para ello sea solicitado. Como ya ocurría desde hace unos años, el altar estará presidido por las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de la Estrella, titulares de la cofradía del Miércoles Santo, si bien, como hasta ahora, contará de igual forma con imágenes de la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta; la Virgen del Rocío y Nuestro Padre Jesús Nazareno, devociones de tanto arraigo en la capital onubense.

Este acto de bendición de la restauración de la capilla de la Plaza de Toros La Merced tendrá un realce mayor gracias a la presencia del obispo de Huelva, don José Vilaplana Blasco, que ha aceptado la invitación cursada para que fuera él quien lo presidiera. Será la primera vez que el máximo responsable de la Diócesis de Huelva visite el coso onubense. La entrada es abierta a todo el público que quiera asistir y se hará por la Puerta Grande de La Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario