martes, 26 de mayo de 2015

Luque rozó la oreja con el sobrero de Pereda.

Tarde de agradable temperatura en Las Ventas con un cartel interesante, el primero de la terna el extremeño Antonio Ferrera con una tarde de despedida de su San Isidro 2015, donde no tuvo oponentes para expresar su toreo. El madrileño Miguel Abellán también ponía punto y final a sus tres tardes en Madrid, y se marchó de vacío. Cerraba el cartel el sevillano Daniel Luque, que rozó la oreja del que cerraba plaza, un sobrero de José Luis Pereda, que no fue concedida por el Presidente, tras una fuerte petición. 


Salió desentendido de los engaños el primero de la tarde para Antonio Ferrera y no estuvo sobrado en el tercio de varas. Sobrado en banderillas en un tercio que domina a la perfección. Un burel que en manos del extremeño, se vio con solvencia y fácil,le recetó algunas tandas ajustadas y de buen son, a pesar de ello al toro le faltó transmisión para llegar al público y termino rajándose. 
Corto en su embestida y con regate salió el cuarto de la tarde, al que tampoco le gustaba los del castoreño, fiel como siempre Ferrera, dio un recital en banderillas, en pares arriesgados y sin esconder nada, con un segundo par que le paseo el pitón en la reunión desde la taleguilla a la barbilla. Complicado, con un molesto derrote y revolviéndose en una loseta, no lo ponía fácil este "Cartuchero", bonito de salida y feo en su embestida. Labor estudiosa del extremeño, dejó constancia de sus ganas y su poder en un trasteo que sin ser lucido, si fue meritorio y muy para aficionados. El peligro sordo del burel hizo pensar y sudar a Ferrera.

El segundo de la tarde para el madrileño Miguel Abellán en sus última tarde en este San Isidro. Un toro que sin tener el brillo deseado por el matador, permitió por momentos expresar su toreo, No terminó de redondear como deseaba Abellán su faena, la raza que debía tener el toro la tenía el torero, pero no fue suficiente para alcanzar el triunfo que tanto desean los diestros en este marco incomparable. 
El quinto de la tarde, último de este San Isidro para Abellán, altón y grandón, cargado en la romana, el más pesado de la corrida con 621 kilos. No mejoraba la tarde en el primer tercio con este quinto, que al igual que sus hermanos, estuvo desentendido de los capotes y del caballo. Muy deslucido en su embestida y en comportamiento el grandote quinto con el que tuvo que apechugar Abellán, un toro que no decía nada y que en cualquier momento te podía poner en un compromiso. Hábil con la espada en sus oponentes acabo el madrileño con sus enemigos. 

Saltaba el tercero de la tarde para la primera toma de contacto del diestro de Gerena, Daniel Luque en su particular San Isidro. Al igual que los hermanos muy suelto de salida y desentendido de todo lo que estaba en el ruedo, toreros, caballo, capotes ..., Con suavidad, templado y encelando al antagonista comenzó Luque su faena en terrenos del cinco, a pesar de que el torero hacía las cosas a favor del toro, este siempre quería coger camino de las tablas y buscar refugio. Detalles y destellos tuvo la faena que no llegó a alzarse a altas cotas por la condición del toro. 
El que cerraba plaza perdió manos en varias ocasiones y el pañuelo verde asomó en la balconada presidencial. En su lugar saltó un toro del hierro onubense de José Luis Pereda, encaste y casa que conoce a la perfección el diestro de Gerena. Confiado de sus posibilidades brindó su faena al público. A los medios se fue para citarlo de lejos y con prontitud galopó el pereda para seguir los vuelos de la muleta de Luque. Tenía transmisión y supo aprovechar su embestida el de gerena que le dejaba el paño en la cara y humillaba el toro para seguirla. Se venía arriba la faena con una transmisión que llegaba a los tendidos con prontitud. Al natural bajo la intensidad y la faena en sus primeros compases, que subsanó en la siguiente tanda. Terrenos de cercanía con un rum-rum en la grada para cerrar su faena, bajó un punto la faena y las cotas con las que comenzó. Estocada en buen sitio para abrochar su tarde que hizo rodar sin puntilla al de pereda.


Ficha del festejo
Toros de El Puerto de San Lorenzo, deslucidos y de juego desigual. José Luis Pereda (6 bis).

Antonio Ferrera,  silencio / silencio
Miguel Abellán, saludos desde el tercio / silencio
Daniel Luque, silencio tras aviso/vuelta tras fuerte petición con un aviso

Incidencias.- Más allá de los tres cuartos del aforo. Abraham Neiro se desmonteró en el sexto bis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario