viernes, 22 de agosto de 2014

Decepción de Jandilla en Bilbao. Con Tres Tíos en la Arena, Padilla, Perera y Fandiño.

Plaza de Toros de Bilbao. Viernes 22 de agosto.

Una decepcionante corrida de Jandilla la vista esta tarde en Vistalegre, donde los tres toreros han estado por encima de las condiciones de sus antagonistas. Mansos, descatados y con guasa, les han tocado en suerte a tres Gladiadores que no rehuyen la pelea ante ningún enemigo. 

El primero de la tarde para el Pirata, Juan José Padilla, un colorao ojo de perdiz, con amplia cara y puntas astifinas. A la verónica pulseo al toro que salía desentendido del lance. Presentación de Perera con un quite por Tafalleras a pies juntos, apretado y ceñido, rematado con una revolera. Con anterioridad Padilla le recetó unas chicuelinas rematadas con media muy parsimoniosa. Ejecuto con solvencia, que no con excesiva brillantez el tercio de banderillas que abrocho con el par al violín. Al centro del anillo se fue para brindar al respetable que le aclamó con una sonora ovación. Quería el Pirata, no tanto el Jandilla, una orden del capitán de fragata y el grumete obedece a regañadientes. Buscaba la salida por la popa y el capitán que tenía que ir a proa, una lucha en la cubierta de un barco que no llevaba rumbo a buen puerto. Estocada certera, que derrumba sin puntilla.

El cuarto lo recibió de larga cambiada de rodillas en el tercio y no le dejó hacer más. Difícil papeleta con el Jandilla que quería hacer presa a pesar de la escasez de fuerza que manifestaba al principio. Una pelea desigual sin dejar expresarse al diestro de Jerez que veía como una y otra vez se le colaba y se daba la vuelta en una baldosa. Termino por cazarlo al empalarlo y arrollarlo en el suelo. Enorme Padilla que no rehuye la pelea y le planteo cara a pesar de las evidentes condiciones de su antagonista. Y lo volvió a cazar, con patadas y pisada incluida. Increíble este Padilla, valor, coraje, raza, UN TÍO. Estocada en todo lo alto, que tarda en caer.

El segundo de la tarde y suenan las palmas para Miguel Ángel Perera, antes de la salida de otro colorao, serio y puntas arriba. Analíticas en la puerta de la enfermería las que recibió por parte de los montados. Gaoneras para presentarse en la tarde de Bilbao, del diestro de Orduña, Iván Fandiño, que no tiene réplica. Buen tercio de Joselito Gutierrez y bien lidiado por Juan Sierra. Brindó al público de Bilbao su tercer toro de la feria, para asentar sus zapatillas en el centro del anillo a pies juntos e iniciar con un pase cambiado por la espalda, ante la alegre galopada del Jandilla. Muleta a media altura para tirar de la noble embestida de su antagonista que le costaba un punto seguir la exigencia del extremeño. Fue al natural cuando le bajo más la mano y  exprimirle lo poco que tenia por ese pitón. La cansina embestida que desarrollaba al final de la faena deslucía cualquier opción de lucimiento. Estocada sin puntilla.

El quinto mas amplio de pala, musculado y serio. Otro toro que de inicio sale futbolista, con mas regates que Neymar. Pasó de futbolista a saltador olímpico, artes que no son comunes en la lidia. Una faena del extremeño que a pesar de las ganas y el esfuerzo realizado no tenia colaborador apropiado para lograr remontar la tarde. Fue capaz de robarle una serie de mucho mérito en redondo estirando y alargando su embestida. El jandilla se paró, brincó, miró y el torero, aguantó, tragó, porfió y luchó hasta lo indecible por sacar un lucimiento que no merecía su enemigo. Estocada caída.

El tercero de la tarde para el regreso a Bilbao del diestro de Orduña, Iván Fandiño, pastueña salida del negro listón, astifino. Los regates y la incierta embestida del inicio apunto estuvo de arrollar contra las tablas a Iván que se escapó de milagro. Se empleo en varas ante el puyazo de Agudo, metiendo riñones. Buen tercio de Miguel Martín que se desmontera. Muy firme Iván para plantear faena a este incierto Jandilla que no se olvidaba de lo que dejaba atrás. Vibrante y con mucha transmisión la embestida que dejaba por momentos expresar la tauromaquia que lleva a gala al vasco. Al natural buscaba la mas mínima opción para cazar a su enemigo. Mal trago para acabar con el, que te tapaba la salida y no le dejaba pasar. Enterró los aceros tras varios intentos. Toro de Hule.

El sexto de la tarde, un negro burraco a menos que sus hermanos. Con la esperanza de algo bueno brindó Fandiño al público de Vistalegre, a media altura planteó la faena ante una embestida de ida y vuelta que no bajaba la mano para no perjudicar la faena, al perder las manos en cuanto le apretaba. Fue al natural cuando dejó expresarse a Iván en una serie mas templada y alargando la embestida de este que cerraba la tarde. Bernadinas para cerrar la faena pasándolo muy cerca. Dos Pinchazos y estocada. Mereció mejor fortuna en este que cerraba la tarde. Mañana Vuelve a Bilbao.

Ficha del Festejo
Ganado de Jandilla, un manso enrazado en primer lugar. Segundo noble desrazado. Tercero enzarado con guasa. Cuarto desclasado. Quinto desclasado. Sexto enzarado.

Juan José Padilla, ovación tras aviso/ ovación en el tercio tras dos avisos y petición.
Miguel Ángel Perera,  ovación al tercio / fuerte ovación y vuelta al ruedo tras aviso
Iván Fandiño, palmas tras aviso /  ovación al tercio tras aviso

Incidencias.- Algo más de media Plaza. Pitos al primero en el arrastre. Pitos al segundo en el arrastre. Aplausos para Agudo al abandonar el ruedo. Miguel Martín se desmontera en el tercero. Pitos al arrastre del tercero. Pitos al presidente en el quinto por no conceder la oreja pedida a ley para Miguel Ángel Perera. Palmas al sexto en el arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario