martes, 19 de agosto de 2014

Mendoza Puerta Grande en Bilbao. Ponce Puerta Grande de la afición.

Plaza de Toros de Vistalegra (Bilbao). Martes 19 de agosto.

Una tarde diferente en Bilbao, un caballero rejoneador y un diestro a pie, entre los dos 50 años de alternativa, ahí es ná. 
Un recital de toreo a caballo y a pie han dado Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, el primero a hombros de los capitalistas, el segundo a hombros de la afición. Maestría, temple, torería, unido y reunido en una tarde para recordar.

Con Jumillano salió Pablo Hermoso para parar y enseñar al de Bohorquez, al que coloco un rejón de castigo para cambiar y sacar a una estrella, Chenel, el delirio en la grada en la doma de este caballo que hizo las delicias de todos los asistentes, quiebros, a dos pistas, la hermosina, no se dejó nada en el tintero. Una maravilla de caballo para dejar paso a Viriato que cosió la embestida al estribo y clavar las banderillas en todo lo alto. Para el último tercio otro de los caballos que no falla, Pirata, puso tres cortas en terrenos de cercanía y un rejón perpendicular corto, previo a un pinchazo sin soltar y rejón fulminante. 
Clase, maestría, doma, temple y excelente ejecución de las suertes
del rejoneador navarro, ante un buen ejemplar de Bohorquez. 

Con Napoleón para recibir al segundo de la tarde de Capea, siendo Disparate quien formo el lío a dos pistas y el cambio de grupa de izquierda a derecha, que como el mismo jinete denomino "Hermosina", una suerte que presentara por primera vez en la Plaza de Toros de Huelva en 2012. Piruetas, cambios de grupa y el del capea cosido a la grupa de Disparate por toda la plaza. Para cerrar la lidia de este tercero de la tarde salió con Pirata  para las cortas, reunidas en un céntimo y por si fuera poco un par a dos manos con las cortas que dejó colocadas en todo lo alto. Rejón de efecto fulminante.

El quinto de la tarde otro Victorino en esta ocasión el primero que lidia a caballo el jinete Navarro. Churumay de salida para ahormar la embestida de este cárdeno, altón y largo de caja. Duende para el segundo tercio, de frente y dando el pecho cito al Victorino para dejar una banderilla al estribo en buen sitio. Poco celo la de este quinto para ejecutar las suertes a caballo, todo lo tenía que hacer Pablo para provocarle la embestida. Dali para el último tercio y Sergio Dominguez que fue invitado a colocar una banderilla. Muy cerca se lo dejó llegar con este Dali que tiene corazón y realiza unas piruetas en la cara muy arriesgadas. Cierra con Pirata su actuación con las cortas a una y dos manos. No fue un toro propicio para la lidia a caballo, muy parado y reservón.
Enorme la tarde del rejoneador Navarro hoy en Bilbao.

El Valenciano de Chiva, Enrique Ponce, comienza su tarde con un Juan Pedro estirándose a la verónica, jugando los brazos y sacándolo a los medios para rematarlo con una media a la cadera. Chicuelinas de manos muy bajas y un remate con una revolera de mucha enjundia. Dos buenos pares de Jarocho. Con suavidad y temple sacó Ponce al Juan Pedro para llevarlo a los terrenos que él quería y ligarle una tanda con  la derecha ligada y con templanza. Molinete y cambio de mano para ligarlo al natural, le costaba un poco al burel seguir las enseñanzas del maestro que poco a poco le mostraba el camino. Le costaba llegar al final y se le quedaba en las zapatillas en los inicios de los muletazos, pero Ponce es mucho Ponce y tiró de él para exprimirlo. 

Muy serio el Victorino que salta a la arena de Bilbao para Ponce, número 50 en su carrera con esta divisa. Complicado con la capa, tira de oficio Ponce para sacarlo a los medios. Hasta tres veces puso en suerte en la jurisdicción de los del castoreño al de Victorino que tenía peligro sordo por el izquierdo. Lo sobó y le aguantó la quina el de Chiva para robarle muletazos en redondo de mucho empaque. Al natural le faltaba un tranco y ese lo ponía el torero para dejar claro quien mandaba en la arena de Bilbao. Menuda prenda el Victorino y menudo Torerazo Ponce. 

El que cerraba plaza y la tarde un Alcurrucen, castaño de preciosa lamina se lastimó la mano derecha de salida y salió un Juan Pedro. Un negro listón como sexto bis, abierto de sienes y astifino, salía suelto del encentro con la capa que le mostraba Ponce que no se cansa y lo lancea a pies juntos en la boca de riego. Rodilla en tierra y cambio de mano para comenzar la faena en los terrenos de las rayas de picar. Al centro se fue para ligar, templar y mandar en redondo en una serie relajado con el compás abierto, la barbilla encajada en el pecho, el buen aire del de Juan Pedro y la maestría de Ponce se reunían en una faena de altos vuelos. Fue al natural donde más se relajó el de chiva en una tanda muy templada y de mucha enjundia. Aire de Valencia en el ruedo de Vistalegre. Recogida la muleta como un cartucho, se la mostraba en el último instante para recetarle unos naturales hondos para cerrar la serie con la Poncina de bella factura. Emborrono con la espada una faena de enorme enjundia torera. 


Ficha del Festejo
Toros de Bohorquez, Capea y Victorino a caballo y Toros de Juan Pedro Domecq, Victorino y Alcurrucen a pie. Juan Pedro (sexto bis).

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación al tercio / dos orejas / palmas
Enrique Ponce, ovación al tercio/palmas /ovación

Incidencias.- Tres cuartos de entrada. Homenaje antes de romper el paseillo para ambos toreros con un Aurresku por sus 25 años de alternativa, se les entrega una placa conmemorativa por parte de Ibon Areso, Alcalde de Bilbao y Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina de Vistalegre. Aplausos al arrastre del primero de la tarde de Bohorquez. Leves pitos al arrastre del segundo. Aplausos al arrastre del tercero. El sexto de Alcurrucen sale lastimado de la mano derecha y es devuelto, saltó un sobrero de Juan Pedro. Saludó en banderillas la cuadrilla de Ponce en el sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario