sábado, 16 de agosto de 2014

Oliva Soto, Puerta Grande en Valverde. Morenito y Nazaré Puerta Grande del aficionado.

Valverde del Camino (Huelva) sábado 16 de agosto.

Buena corrida de toros del Ganadero Onubense, Federico Molina, que se encontraba en el callejón de la plaza junto al también ganadero Ricardo Gallardo. Una tarde que ha propiciado el triunfo aunque no numérico de la terna, pues el fallo con los aceros ha dejado el esportón más vacío de lo deseado. Un Morenito de Aranda que ha dejado su impronta en el coso Valverdeño que a buen seguro querrá ver de nuevo. El Pellizco del torero de camas Oliva Soto que ha encandilado la grada. Y la firmeza y la mano izquierda de Antonio Nazaré que ha dejado el sabor del buen toreo, bañado con su muleta por el ruedo del coso Valverdeño.

Enorme Morenito de Aranda con el recibo a la verónica sacándolo a los medios y rematando con una media. Brindó al ganadero Ricardo Gallardo que se encontraba en el callejón de la plaza. Estuvo Morenito firme y decidido en la faena basada en la mano derecha a un noble ejemplar de Villamarta. Un esbozo por el izquierdo donde le falto recorrido y codicia. Mucho temple en la muleta del de Aranda en tandas en redondo, largas, pausadas y sentidas. Una estocada que hizo guardia fue preludio de una entera en buen sitio. 
Al que hizo cuarto lo recibió en el tercio para sacarlo toreado a la verónica y rematarlo con una media a pies juntos enroscándose a su antagonista en la cadera. Brindis al respetable. Una faena con ambas manos intercambiando el pitón derecho con el izquierdo. Derrochando ganas, enorme disposición y buenas maneras de Morenito que ha dejado huella en la afición valverdeña, una faena de menos a mas bien ejecutada y estructurada con pases de mucha enjundia. Dejo unos naturales y unas trincherillas de cartel. Un pinchazo y estocada 

Recibió a la verónica con mucho pellizco sevillano el maestro Oliva Soto, llevando al burel toreado de las tablas al centro del anillo, rematando con una media atrás de la cadera. Le recetó un quite por delantales rematando la seria con una larga a una mano muy torera. Faena que enjareto el de camas por ambas manos en redondo y al natural. A menos se vino el toro que le costaba en los finales y lo tenía que hacer todo el torero. Una serie al natural honda y sentida, se notaba en la cara del torero las ganas de triunfo por la falta de contratos. Pinchazo y dos descabellos. 
De rodillas recibió al quinto de la tarde para seguir con el compás abierto y rematarlo con una media de arte. Y de rodillas lo recibió con la muleta, una faena de arte, sentimiento y pellizquito sevillano el que realizo el camero a este noble y bravo quinto de la tarde . Kiquiriki, trincherillas, bernadina, no se dejo nada en el tintero en una faena con ambas manos bien enjaretada. Una rubrica de una estocada entera hizo el colofón de oro a una tarde que estuvo bajo los sones de los óles de la grada y el fondo de la banda de música con el pasodoble de Dávila Miura. 

Muy firme y valiente el de Dos Hermanas Antonio Nazaré, sacando agua de un pozo seco. Un toro sin fijeza, escarbando y siempre con la cara a media altura. Porfiando con él Antonio, a punto estuvo de cazarlo en un derrote seco. Le robo una tanda con su mano de oro, la izquierda ejecutando unos lances de mucho peso. Se apagó el toro que nunca fue bueno y decidió acabar con él el torero.
Que a gusto se encontró en el noble y bravo sexto Nazaré, llevando a su antagonista encelado en todo momento, dandole sus tiempos y sus pausas entre tanda y tanda. Soberbio con la mano izquierda llevando al toro con media muleta arrastrando la por el Albero valverdeño. En redondo no bajó la guardia y le saco todo el que tenia el que cerraba plaza. Remates con trincherillas y pase del desprecio, que provocaba el olé rotundo de la grada. La firma de una gran estocada, puso el broche de oro a una faena de mucho peso. Cicatero el presidente solo le concedió un trofeo.


Ficha del festejo
Toros de Villamarta, bien presentados. Nobles 1 y 2, descastado el 3. Noble y con recorrido el 4. Bravo y noble quinto. Gran toro y bravo el sexto.
Morenito de Aranda, ovación al tercio/ oreja. 
Oliva Soto, ovación al tercio/ dos orejas
Antonio Nazaré, ovación al tercio/ oreja

Incidencias.- Casi media plaza. Minuto de silencio por El Bomba. Saluda en banderillas Luis Carlos Aranda, y compañero. Pitos al tercero en el arrastre. Aplausos al arrastre del quinto. Aplausos al sexto en el arrastre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario