sábado, 16 de agosto de 2014

Rotundo David de Miranda con cuatro orejas en Valverde del Camino

Valverde del Camino (Huelva) Viernes 15 de agosto

Tarde de calor en la plaza de calle de los carpinteros y calor en el ruedo con las faenas del triguereño David de Miranda, que puso a la plaza boca bajo en dos faenas bien conjuntadas y enjuiciadas. Silva estuvo dispuesto y se quedo sin enemigo. Heredia tuvo enemigo y se quedo sin puesto. 

Al diestro Miguel Ángel Silva que venia a sustituir a Juan del Moral le toco un primero en suerte soso, falto de fuerza y desrazado. Realizo todo la faena con la derecha en tandas en redondo rematadas con pases de pecho. No tenía codicia el burel ante la pelea que le planteaba Miguel Angel teniendo que hacerlo todo el novillero. Cuando quiso cambiar al toro el natural el toro le sorprende y apunto estuvo de cazarlo. Desistió rápido y dejo otra tanda mas pausada y con cadencia por le pitón izquierdo para abrochar este primero de la tarde al que mato mal haciendo guardia y precisando de varios descabellos. 
Con muchas ganas salió al cuarto de la tarde lanceando al burel con una rodilla en tierra para empujarle hacia delante. Un enemigo que se fue apagando lentamente y al que le robo alguna tanda de corte clásico. Mas rodaje hace falta para solventar lo que se le presenta en cada tarde. Pinchazo y estocada. 

El segundo para Heredia, lo saludo con garbo con el capote, estirándose y jugando los brazos. Son y ritmo tenía el segundo de la tarde de Albarreal, con pellizco y cadencia lo llevo Heredia en tandas en redondo que calo rápido en la grada, terciado el novillo se vio un poco a menos en cuanto le apretó para exigirle.  Primer festejo de la temporada de Heredia que le falta un poco mas de rodaje. Estocada que hace guardia. 
Gusto en el recibo de capote del quinto de la tarde para Heredia. Brindis de Heredia a Guillermo García-Palacios (ganadero de Albarreal). Muchas prisas por agradar las que tenía el novillero que se vio sorprendido y cogido en la primera tanda, sin consecuencias. Despegado y lanzando el brazo hacia fuera, deslucía un poco una faena que pedía mas enjundia, ante un novillo que repetía con ritmo y quería tener un enemigo de mas calado. 

Faena muy templada y ligada la que realizo en el tercero David de Miranda, lo recibió de capa en el tercio para llevarlo por verónicas toreado hasta las rallas de picar. Un quite de los que nos tiene acostumbrados con la zapatillas clavadas, la figura inmóvil y el capote a la espalda. Ceñido y ajustado hasta decir basta. Enorme con la muleta en tandas en redondo toreando al ralenti y llevando larga la embestida de su antagonista. Ritmo, cadencia, temple y una mano firme la del triguereño hicieron que la faena fuese a mas. Al natural no bajo la guardia y lo llevo muy templado y mimado, acompasando la embestida al ritmo de la muleta que volaba con cadencia en el hocico de su antagonista. Abrocho la faena con pase de frente a pies juntos y dando el pecho, al natural y sin enmendarse ligo una seria antes de recetarle una estocada en un sitio. 
A la verónica y gustándome recibió al sexto, que bajo en exceso la cara con celo y dio una voltereta. Excelente colaborador el de Domínguez Camacho, noble. Cadencia, ritmo y temple le puso a la faena del sexto Miranda que fue capaz de acompasar y acompañar la dulce embestida del Camacho en tandas en redondo, de cuatro y cinco muletazos cerrando con el pecho cargando la suerte y vaciando la embestida con pases de pecho cumbre. Al natural llego a rozar la lentitud de un muletazo de carretón, con un colaborador de aquellos que sueñan  con el toreo lento, cadencioso y al compás de la banda de música que sonaba a gloria.  Puso un final con bernadinas, ajustadas, lentas, pausadas, templadas y  arriesgadas, ceñido en su pasada, inmóvil la figura, locura en la grada. 

Ficha del festejo
Novillos de Guardiola (1,4), Albarreal (2,5), Domínguez Camacho (3,6) de variado juego, destacando tercero, quinto y sexto.

Miguel Ángel Silva, palmas / ovación en el tercio
J. Antonio Heredia, silencio/palmas al tercio.
David de Miranda, dos ojeas / dos orejas 

Incidencias.- Casi media plaza. Al finalizar el paseillo se guardo un minuto de silencio por El Bomba. Palmas al segundo en el arrastre. Palmas al tercero en el arrastre. División de opiniones en el arrastre del cuarto. Ovación al arrastre del quinto. Aplausos al sexto en el arrastre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario