domingo, 10 de agosto de 2014

Andrés Romero y David de Miranda, Puerta Grande en Cortegana.

Plaza de Toros de Cortegana (Huelva). 
Tarde de calor en la sierra onubense para ver este festejo mixto con dos onubenses en el cartel, el de Escacena del Campo, Andrés Romero y el de Trigueros, David de Miranda, cerrando el cartel el novillero de Zafra, Miguel Ángel Silva. Desmonterados los tres actuantes al ser su primera comparecencia en esta plaza. Nueva Puerta Grande para Andrés Romero y David de Miranda ante un buen encierro de Villamarta, que de no ser por los aceros, también Miguel Ángel Silva hubiese acompañado a los Onubenses. 

Salió con ganas al ruedo el jinete de Escacena del Campo, Andrés Romero, realizo una exhibición de toreo a caballo en el coqueto ruedo de piedra de la plaza de Cortegana, el momento dulce que atraviesa el de Escacena, llega y rápido a los tendidos. Una buena doma de su cuadra y una ejecución limpia de las suertes le llevo a lograr el doble trofeo en su primera faena. En el segundo de mas exposición y lucimiento los mejores momentos llegaron con la monta de Cantú, el fallo con el rejón de muerte le privó de obtener más trofeos. Una tarde redonda del Onubense para sumar en su casillero de Puertas Grandes. 
En el cuarto brindó la faena en el tercio a su compañero de cartel, el también onubense, David de Miranda.

Estuvo Miguel Ángel Silva, porfiando con el segundo de la tarde un novillo venido a menos al que solo le pudo robar algunos muletazos sueltos de bella factura, faena que se fue apagando por la condición de su antagonista. 
Mas fuerte de presentación el que hace quinto para el de Zafra, lances de recibo para fijarlo en el saludo de capa. El banderillero de su cuadrilla resulta cogido cuando realizaba el embroque en el par de banderillas, es asistido por sus compañeros que se lo llevan rápidamente. Bien metía la cara el de Villamarta y lucido estuvo el pacense que le enjareto una faena de menos a mas llevando al burel embebido en la muleta, mostrandole el camino de principio a fin. Le bajo la mano y el alargo el viaje en tandas en redondo de mucha enjundia. Se gustó el torero y gustó en la grada. Al natural le recetó dos tandas a media altura con cadencia. El reiterado fallo a espadas le dejo sin triunfo. 

Como un huracán paso con su primero el de Trigueros, David de Miranda, variedad en el saludo de capa a la verónica y ceñidas chicuelinas. Se vino a mas en la muleta ejecutando las tandas con limpieza y brillantez, largos y templados los muletazos con la izquierda, bajándole la mano y alargando el viaje.  Ajustó como ya nos tiene acostumbrados los finales de faena con la planta firme, las zapatillas asentadas y pasándoselo muy cerca con ajustadas bernadinas.
El que cerraba plaza con volumen y presencia para el de Trigueros, no se amilana con nada de lo que sale por los chiqueros este novillero que está siempre dispuesto a darlo todo cada tarde y con cada enemigo. Dos puyazos le recetó José Cartes a este que cerraba la tarde en Cortegana. Brindis de Miranda a Juan León (Presidente de la plaza de Toros de Huelva). Un tío este David, ante un TORO, el que ha salido por chiqueros, el traje de espuma de mar y azabache, es su talisman, tarde que lo lleva, tarde de triunfo. No se deja nada en el tintero David ante sus oponentes, arrimándose como un jabato ante la incierta embestida por momentos de su antagonista, que ha de ir haciéndolo y sobándolo para desengañarlo y dejar bien claro quien manda en la arena del coso serrano. Bajo los sones de Nerva realizo lo mas lucido de la faena enjaretando tandas en redondo que pusieron al público en pie. 

Ficha del Festejo
Novillos de Villamarta, de buen juego en general. 
Andrés Romero, dos orejas/palmas tras petición de trofeo y vuelta al ruedo.
Miguel Ángel Silva, oreja /palmas
David de Miranda, dos orejas /oreja con petición de la segunda.

Incidencias.- Mas de media Plaza, aplausos al arrastre del primero. Aplausos al arrastre del tercero. Palmas al quinto en el arrastre. Palmas al sexto en el arrastre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario