jueves, 23 de julio de 2015

Presentado "30 años de toros en La Merced". Por Vicente Parra Roldán.

En el salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur, tuvo lugar la tarde del miércoles 22 de julio, la presentación del libro "30 años de toros en La Merced". 

Un libro escrito por el cronista taurino onubense Vicente Parra Roldán y que recoge treinta años de historia de una Plaza, desde su re-inauguración un 29 de julio de 1984 hasta el final de la temporada de 2014. 

Multitud de aficionados, amigos, gentes del toro, banderilleros, matadores de toros, ganaderos y otros tantos se dieron cita para empaparse del conocimiento que recoge la obra que se presentaba esta tarde. 

Una obra que recoge datos curiosos que muchos desconocen, detalles que a más de uno se nos escapó en su momento y que este libro nos sirve en bandeja para recordar, rememorar y disfrutar de su lectura. 

Entre los asistentes algunos de los que aparecen en este libro y que nos recordó Vicente Parra Roldan en su presentación, como son el caso de Miguel Conde Garrido o el matador de Toros Jesús de Fariña. A ambos hace clara referencia en su libro, de las anécdotas y de las hazañas que ambos consiguieron en el coso de la Vega Larga.

También nos recordó, la frágil memoria que tienen algunos para con las gentes de Huelva, para que algunos de ellos ocupen el lugar que se merecen y no caigan en el olvido. 

En el libro podemos encontrar infinidad de datos, tales como toreros que han pasado por el ruedo mercedario, reses lidiadas, números de orejas cortadas, reses indultadas, reses devueltas, presidentes de los festejos, bandas de música que han participado en los festejos, equipos médicos y mil y una cosas más que hacen de este libro una guía inigualable para el aficionado. 

Hace también especial hincapié en los toreros de Huelva, recordando a todos y cada uno de ellos que han pisado el coso centenario, siendo también al final del libro con ilustraciones gráficas donde podemos ver a muchos de ellos, si bien es verdad que no están todos en imágenes, no es menos cierto que puedes encontrar una amplia mayoría.  

También nos puso en aviso que ya ha comenzado a preparar los veinte años siguientes en La Merced, y en ese sentido nos dijo, que esperaba poder contar con más ganaderías onubenses que aún no han lidiado en dicha plaza como son entre otras, el caso de Albarreal o Marcelino Acosta, ambos ganaderos presentes en la sala. 

Son treinta años ininterrumpidos de crónicas en La Merced para la Agencia Efe, informando de todo cuanto aconteció en el ruedo y que ahora se recoge en este libro, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur. 


En la mesa presidencial del acto de presentación del libro, además del autor, contaba con la presencia del Presidente de la FOE y Consejero de Caja Rural del Sur, D. José Luis García-Palacios Álvarez y el prologuista del libro D. Juan Miguel Núñez Battles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario