miércoles, 28 de octubre de 2015

Un año sin el maestro de maestros. #EternoManzanares.

Con tan solo 61 años, nos dejaba hace tan solo un año, uno de los grandes del arte de cuchares, en planes facultades y acompañando a sus hijos, José María Manzanares (matador) y Manuel Manzanares (rejoneador), a todas las citas que podía, recorriendo todas las plazas de España y Francia.

Sin duda fue una triste noticia para el Orbe Taurino.

José María Dols Abellán nació en el barrio Santa Cruz de Alicante el (14 de abril de 1953- 28 de octubre de 2014).

El diestro Alicantino debutó con picadores en Benidorm el 24 de mayo de 1970. Tomó la alternativa tan solo un año después, un 24 de junio de 1971 en su Alicante natal de manos de Luis Miguel Dominguín con “El Viti” como testigo, frente a toros de Atanasio Fernández, cortando las dos orejas y el rabo de su segundo toro.
Confirmó alternativa en la Plaza de Toros de Las Ventas el 18 de mayo de 1972 con Palomo Linares como padrino de ceremonia y con el mexicano Eloy Cavazos de testigo.
En su carrera hubo varias retiradas y reapariciones, aunque se cortó la coleta de forma definitiva el 1 de mayo de 2006 en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fue su hijo José María quien le cortó la coleta entre lágrimas.


Su última vuelta, su último paseillo fue a hombros de sus compañeros, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Juan José Padilla, Pepín Liria, Enrique Ponce, José Luis Galloso, Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López "El Juli", Javier Conde, Salvador Vega o Miguel Abellán, con los que compartió alguna tarde en los ruedos, donde derramó su esencia, su magnitud, su magisterio... siempre elegante, siempre torero... con él se fue la pausa, la despaciosidad, el temple... pero siempre nos quedará en la memoria sus faenas, su impronta... #EternoManzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario