domingo, 22 de mayo de 2016

Ureña, oreja y verdad en Las Ventas.

Plaza de Toros de Las Ventas-Madrid

Reconocimiento de Madrid a un torero que lo ha dado todo en su paso por la feria, Paco Ureña ha entrado y con fuerza en el corazón de los madrileños y de toda la afición. Una oreja al quinto de la tarde premio a una tarde y dos faenas muy de verdad.
Lo intento Manuel Jesús “El Cid” en su lote dejando detalles muy toreros a los que faltó rematar, condicionado por sus antagonistas.
El malagueño Fortes, no se entendió con el primero de su lote sobrero de Julio de la Puerta. Tampoco pudo hacer nada con el desentendido sexto.

El abre plaza le gustaba los terrenos de tablas y no quiso nada en la pelea de los montados, Manuel Jesús “El Cid” fue capaz de enjaretarle una tanda por el izquierdo de calidad y ahí fue acabando su momento, sin gracia y sin más dentro la faena fue desapareciendo en el tiempo.
Con ganas salió el de Salteras al cuarto de la tarde dejando algún lance de capa bello. Enorme estuvo Curro Robles con los palitroques. Le gustaba el toro a Manuel y al público lo brindó, el toro repetía, el viento movía los trastos y Manuel le bajaba la mano para llevarlo en redondo. Entre las dos rallas le planteaba la faena y sucedían las tandas en redondo pero sin llegar a rematar con fuerza, al natural más soso los pases se sucedían de uno en uno y algunas protestas con palmas se entremezclaban en la grada. La vuelta a la diestra protestada y con el toro ya mortecino, sin recorrido, le robó una tanda.

El segundo de la tarde de nombre “Taquillero” un buen toro de Las Ramblas donde Paco Ureña pudo dibujar pasajes de enjundia y muy toreros. Mermado por su cornada no fue excusa para dejarse llegar, ligar y mandar al buen toro que le cupo en suerte. Ureña en estado puro, ligando las series y dejando remates de cartel. Muy de verdad se puso Paco y el toro respondió con buen tranco y acudiendo con presteza al cite del torero. Una estocada que preciso de descabello le dejó sin una merecida oreja.
A la puerta de los sustos se fue Ureña para recibir al quinto y a punto estuvo de lo propio en la salida de su antagonista. Se fue al tercio y a pies juntos le recetó un ramillete de verónicas rematadas con una media de toreo caro. Al público les brindó su faena, su confianza y su concepto le dieron los tiempos y los tempos para enjaretar tandas en redondo muy de verdad y exponiendo. Un molesto cabeceo no permitía que los primeros compases por el izquierdo fuese limpio, pero la verdad y el temple lo pueden todo y le ligo una tanda bajando la mano, enganchando y llevando hasta el infinito la embestida del burel. Y el toro acabo cazándolo, lanzándolo por los aires con una mala caída, se levantó presto y de nuevo a la cara para dar los frentes ante un vendaval, un verdadero tío en una tarde de importancia. Pinchazo y estocada que tira al toro sin puntilla. La verdad de un torero en una tarde para el recuerdo.

Fortes que inicio bien la faena con el encastado tercero bis de Julio de la Puerta, no fue capaz de llegar al final en sintonía con la embestida de su antagonista que quería firmeza y mando. Una faena de altibajos que no remontó en ningún momento. Estocada certera.
El cierra plaza de nombre “Surtidor”, le faltaba fijeza en los engaños y empuje en los montados. Desordenada la lidia costó dejar los palos para el cambio de tercio. El manso buscaba excusas para irse  y a la mínima de cambio te buscaba las vueltas para cazarte. Se quedó Fortes en el sitio muy de verdad y le robó algún muletazo. La verdad del torero le faltaba al toro, desentendido, sin celo y buscando la huida.

Ficha del Festejo
Toros de Las Ramblas, Buenavista (4º) y Julio de la Puerta (3ºbis), de variado y entretenido juego.

Manuel Jesús “El Cid”, silencio / silencio
Paco Ureña, ovación con saludos / oreja
Fortes, silencio / silencio


Incidencias.- Más de tres cuartos del aforo. Ovación a Taquillero, segundo de la tarde. Ovación al tercero. Puntazo corrido en el tercio superior Paco Ureña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario