miércoles, 26 de octubre de 2016

COLOQUIO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON “LA FIESTA EN LA ENCRUCIJADA”.

La Fundación Wellington ha organizado un coloquio sobre la Fiesta de los toros, un asunto actualmente en la encrucijada. Ha contado con figuras de la talla de D. Albert Boadella, actor y dramaturgo, el torero D. Luis Francisco Esplá y D. Miguel Ángel Moncholi, periodista especializado en información taurina.

Abrió el acto la Presidente de la Fundación, Dña. Cristina Moratiel, poniendo de manifiesto los valores del toro de lidia, y dio la bienvenida; cediendo a continuación la palabra a  la periodista Ana Samboal, que moderó el Coloquio en una sala a rebosar. Comenzó dando las principales cifras económicas del sector: “La fiesta es una Industria y es seguida por millones de espectadores, tanto dentro como fuera de nuestro país. Supone el 0,2% de nuestro PIB, que supera los presupuestos de 11 ministerios. Una fiesta capaz de crear 200.000 puestos de trabajo y que reúne a 50 profesiones diferentes, que dan vida a sectores y negocios”. Aunque la tauromaquia, dijo, son más que números…


D. Albert Boadella, se mostró preocupado por la sociedad, que ha ido sustituyendo paulatinamente  su idiosincrasia y valores comunes, por otros, aceptando por ejemplo, la colocación de los animales en el mismo plano que las personas. Una mirada promovida e influenciada por documentales de ficción, capaces de mover y distanciar a las jóvenes  generaciones de esta disciplina. Fue explícito: “Vida y muerte, que en definitiva es nuestra propia naturaleza y recorrido vital. La plaza es poesía, es historia, es cultura. No es asesinato”. Según D. Albert Boadella, existe un movimiento generalizado de las izquierdas políticas en legislar está cuestión y promover un anti taurino militante y exacerbado en un momento de incertidumbre general, aprovechando simultáneamente el profundo desconocimiento general, que parece dar marcha atrás a las libertades inherentes del ser humano: la libre expresión.


Por otro lado, y desde el punto de vista de quien se ha medido en la plaza, D. Luis Francisco Esplá incidió en la inmediatez en la que está sumisa nuestra sociedad, concretamente las nuevas generaciones. ¨Antes los mitos y ritos nos salvaban de lo banal, hacienda de la vida un deleite  casi divino, en hacer del verbo la metáfora, de ser partícipes de la percepción, y la sutileza¨. Es la inmediatez, según él lo que nos ha hecho perder en esencia: “¿Por qué ha de interesarle a una sociedad basada en la inmediatez, todo aquello que nos muestra la muerte como sustento y alimento, y en definitiva, nuestra vida?”. Fiel creyente del ser humano,  denunció la superioridad moral en la que se refugian algunos. Nadie posee la verdad absoluta. Se emocionó al recordar todo  lo que le han  aportado los toros : “Me han brindado la humildad, enseñándome la relevancia y el sentido de la convivencia. Dicho de otro modo, el sutil e hilvanado sentido de la vida”.

Por último, el periodista D. Miguel Ángel Moncholi, repasó desde el punto de vista informativo, la poca cobertura de la tauromaquia por los distintos medios de comunicación en nuestro país. A su juicio, este fenómeno se interrelaciona con el carácter urbanita que está adquiriendo cada vez más la sociedad, junto con un cambio generacional y de desconocimiento, no solo sobre la tauromaquia, sino sobre otras cuestiones esenciales: “Hay gente que quiere poner lanzas donde hay garrochas”. Brevemente mencionó la intencionalidad con la que algunas fundaciones extranjeras invierten en la difusión contra los toros, en un clima de desconocimiento e incertidumbre. También recalcó la importancia del lenguaje, la base fundamental para el entendimiento, pero fundamentalmente para la reconciliación. “Hace falta mucha pedagogía y explicar realmente qué es la fiesta de los toros, pues detrás de un recorte, o una feliz carrera, hay pasión, entrega, sacrificio, valor, sutileza”.

En definitiva se concluyó, que la tauromaquia es un arte reconocido como Patrimonio Cultural de España, tanto por sus valores, como por su indudable trascendencia económica y empresarial.