domingo, 30 de octubre de 2016

Niebla cerró la temporada Onubense con nota.

La localidad onubense del Condado de Niebla, celebraba esta tarde un festival benéfico que ponía el broche de cierre a la temporada taurina onubense.

Una temporada que comenzó allá por el mes de Enero en Lucena del Puerto y finaliza hoy en Niebla, entre ambas una curiosidad, un Silvera tomaba parte en el inicio de la temporada y otro Silvera la cerraba hoy.

Padre e hijo han sido protagonistas de ambos festejos, hoy le tocaba al padre, cuando recordamos en este pasado mes de Agosto cumplía 30 años de alternativa. Tomó la alternativa en Huelva el 2 de agosto de 1986 tomó la alternativa en Huelva, de manos de José Mª Manzanares y con Paco Ojeda de testigo, los toros de Gabriel Rojas y el de la ceremonia se llamaba "Arrumbador", nº 11, negro, con 541 kilos de peso.


Hoy también se enfrentaba a reses de Gabriel Rojas, inicio de capote con un clásico toreo a la verónica saliéndose hasta el tercio, con un novillo algo bronco. Hizo su brindis al público que se dio cita en el coso iliplense. Inicio por doblones Silvera su faena, por el lado derecho echando la cara arriba, por el izquierdo más templado toro y torero. Le recetó una buena tanda por la derecha que iniciada con dos molinetes pero el novillo requiere perderle pasos. Pinchazo hondo en suerte contraría tendido y un descabello. Una oreja

El segundo de la tarde un colorado ojo perdiz, comenzó  topando el capote de Salvador Cortés con pitón de fuera y dando tornillazos. Aparecía en escena Kevin quien le realizó un quite por chicuelinas de bueno corte.
Inicio poderoso por doblones por la codicia del animal bueno, bien Salvador. Por el izquierdo se cuela por dentro y torea ayudado y al final traga. Estocada tendida y descabello Dos orejas.

El tercero de la tarde para Kevin de Luis, negro de capa y fuerte, lo recibe con un farol de rodillas y verónicas de recibo con gusto. Bregando Jesús Bayort. Brindis a un joven del callejón. También inicio por doblones su faena, suena Nerva. Por el izquierdo desarme Se repone y logra una buena tanda corta. Buen pitón izquierdo. Buen novillo noble y repetidor. Bien novillo y novillero, espigado. Faena larga exprimiendo al animal muy noble. Cierre con bernadinas muy apretadas. Estocada algo trasera y tendida pero bien Dos orejas para Kevin

El cuarto negro listón terciadito, emplazado, huidizo y avanto. Bien pareado. Destacado el banderillero Beloso. Le cuesta a Emilio entender al novillo, manso pero lo mete en el canasto con la zurda en tablas tirando de oficio y raza, enjareta faena, terminando incluso sacando el animal casi a los medios. Pinchazo y estocada tendida en lo alto y dos descabellos. Dos orejas

El quinto también negro sale con las manos por delante en el capote. Difícil en banderillas haciendo extraños. Por el lado izquierdo el novillo no se entrega y pega tornillazos rebrincado, con oficio le roba alguna tanda por el izquierdo. Con luz artificial media lagartijera y muerte larga con algún derrame leve Una oreja generosa.

Crónica de José Antonio Hernández Mora.