jueves, 19 de enero de 2017

David de Miranda en Profundidad. Entrevista

Nos encontramos con el Matador de Toros Triguereño, David de Miranda en una fría tarde de invierno en un emblemático lugar onubense como es el Muelle del Tinto…

Una tarde de charla y confidencias tras una sesión  de fotos que nos muestra al diestro más humano y comprometido con su profesión.

Buenas tardes David, no es la primera vez que te entrevisto, darte las gracias por atender a lascosasdeltoro, en esta tengo un cariño especial porque ya es como matador de toros, y no podía comenzar mejor que con un festejo en el mes de enero en Lucena del Puerto, compartiendo cartel con Manuel Jesús “El Cid”, en el día de su patrón, San Vicente Mártir, ¿ilusionado con este comienzo de temporada?

Respuesta.- En primer lugar buenas tardes José Luis, darte las gracias por tu cariño, aprecio y apoyo siempre hacia mi persona, y si muy ilusionado en este festival con una figura del toreo en mano a mano en Lucena del Puerto, en mi tierra, pues tiene muchos alicientes y deseando de que salga las cosas bien.

P.- El año fueron cinco corridas de toros, con triunfos sonados, pero es de destacar que fueron con figuras del toreo.

R.- Si, tome la alternativa en Agosto y toree cinco corridas de toros, como bien dices en carteles rematados, la alternativa como todo el mundo sabe con José Tomás, López Simón, después he toreado con Ponce, El Cid, Fandiño, Fortes, Padilla, muy contento, aunque no muy largo en número de festejos pero si con mucha calidad.

P.- Es un pasado muy presente en tu carrera, acabaste en el mes de octubre en la Pinzoniana, otro éxito con puerta grande, han pasado tres meses y ya comienzas temporada, ¿Cómo ve ya David este 2017 como matador de toros?

R.- Muy ilusionado con mi temporada, pienso que estoy ahí deseando de dar motivos para que cuenten conmigo, para arreglar mi carrera, mi vida y como digo una temporada muy ilusiónate para dar fuerte e intentar ir subiendo poco a poco en el escalafón.

P.- ¿En el plano personal David, como vive el día a día?

R.- Pues muy ilusionado, no es fácil el ser torero y yo tengo el privilegio de serlo, por ello estoy muy ilusionado con mi temporada, me considero un privilegiado y muy contento y feliz personalmente, vivir en torero es algo muy bonito, el ir al campo, estar rodeado de buenas personas, es algo muy bonito y muy ilusionante lo que estoy viviendo.

P.- Hablas de estar rodeado de buenas personas, tu cuadrilla te acompaña desde los inicios, ¿es tu segunda familia?

R.- Si la verdad es que le debo mucho a todos ellos, porque como bien dices es mi segunda familia, todos y cada uno de ellos están pendientes, por y para mí, siempre atento en lo que necesito, en los entrenamientos, en acompañarme a todos los sitios, la verdad es que desde el apoderado hasta el ayuda, todos son encantadores conmigo y la verdad que es un privilegio de tener una cuadrilla como la que tengo.

P.- Al hilo del plano personal, David me vienen dos personas a la mente que faltan en tu vida, tu padre y tu chofer de cuadrilla, también era apoyos importantes, tanto en tu vida personal como en tu carrera.

R.- Si, bueno son palos muy duros que te da la vida, son etapas que todo el mundo tenemos que pasar por ella, unos antes por desgracia y otros después, son etapas que se pasan, son cornadas que te da la vida y has de superarlas y seguir adelante, todo eso hace que te ilusiones aún más, el tu saber que tienes una persona que te ayuda, en el fondo creo que siempre están aquí con nosotros.

P.- ¿Cuando tienes un triunfo, piensas en ellos?

R.- Por supuesto, en los primeros, siempre, en los triunfos y en los fracasos.

P.- Son puntales fundamentales en la vida del toreo y de la persona

R.- Así es, yo creo que es algo a lo que te aferras, para pedirle ayuda, para cuando te ves solo, te da fuerzas, yo sé que este donde este, estará orgulloso de mí y ayudándome en lo que pueda.

P.- ¿Qué le hace feliz a David de Miranda cuando está toreando?

R.- Me hace feliz el conseguir ser yo mismo, delante de la cara del toro, el disfrutar el ser capaz de dominar a un animal como tú quieres y hacer aquello que tú quieres, que todo salga desde la naturalidad y ser tú mismo, eso es lo más feliz me hace delante de la cara del toro.

P.- ¿Vamos a ver un David diferente en este 2017?

R.- Espero el ser yo mismo pero evolucionado, más maduro, con más registros de tauromaquia, más variedad, la verdad es que estoy ilusionado y deseando iniciar ya la temporada, para que se me vea en la plaza tal como estoy viendo en el campo, donde creo que he tenido una evolución que estoy deseando mostrar en la plaza.

P.- ¿Es el campo el lugar idóneo del entrenamiento del torero?

R.- Por supuesto, yo creo que es el salón de experimentos, porque antes de hacerlo en la plaza lo tienes que poner en práctica en el campo, en tu intimidad, no puedes llegar a la plaza y hacerlo, algo que nunca has hecho, lo normal es que no salga bien, ten en cuenta que aquellos que hacemos en la plaza, lo hemos entrenado muchas veces en el campo, para que salga bien, ten en cuenta que estamos ante animales y cada uno es distinto a otro, es importante tener frescura delante de la cara del toro y para eso lo entrenamos.

P.- ¿Has notado la evolución en el manejo de los trastos desde que estas con el Maestro Cortés?

R.- Pues sí, he notado evolución, hablar mucho de toros, el maestro Cortés es un soñador del toreo, tiene una afición desmedida, que vive y siente al toro como nadie, y ha sabido inculcarme muchos valores de la tauromaquia muy importantes para ser torero.

P.- ¿Para ser buen torero, es bueno saber escuchar?

R.- Por supuesto, claro que sí, para ser torero en general, yo creo que es importante escuchar, el tener humildad, el querer cada día ser mejor, eso es muy importante para evolucionar.

P.- La primera cita la tienes en apenas 48 horas en Lucena, cerca de casa y con una figura del toreo, ¿todo por una buena causa?.

R.- Claro que sí por la causa y si lo hacemos toreando, en mi tierra al lado de mi casa, con una figura como es El Cid y un novillero local como es Paco Ruiz, ilusionado por que llegue el sábado.

El sábado 21 de enero quedan todos los aficionados emplazados en la localidad onubense de Lucena del Puerto a las 16.30 horas para presenciar el Festival con novillos de Millares para Manuel Jesús “El Cid”, David de Miranda y el novillero local Paco Ruiz.


Muchas gracias David por esta entrevista, Mucha suerte para este ilusiónante 2017.