lunes, 22 de mayo de 2017

El toro de la cuerda brilla en Villalba.

La Cruz de la Santísima Trinidad brilla con luz propia en Villalba durante el fin de semana con su tradicional Toro de Cuerda

El Ayuntamiento regalará una cámara de fotos al ganador de un concurso de fotografías en el que los vecinos y foráneos podrán participar subiendo y citando sus imágenes a la dirección de twitter @ayto_villalba

La localidad onubense de Villalba del Alcor ha brillado este fin de semana con luz propia con la celebración de la Cruz de la Santísima Trinidad y la suelta el sábado por la mañana del 'Toro de la Cuerda', la ancestral fiesta y única en la provincia que ha acogido el municipio año tras año ininterrumpidamente desde la Edad Media y en la que todo transcurrió con normalidad.


Organizada por la Hermandad de la Santísima Trinidad, del Santo Rosario y de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, la festividad comenzó el pasado viernes con un pasacalles a cargo de la banda de Nuestra Señora del Carmen de la localidad y una misa de acción de gracias, mientras que el sábado, tras el toque de diana a las 8,00 horas, se soltaron dos toros de la ganadería del Conde de la Maza.
Fueron muchos vecinos los que participaron en el recorrido de los animales, conformado por cuatro calles --calles Rafael Tenorio, Reliquias, Canovas, Balmes y la calle la Fuente--, perfectamente equipadas con las empalizadas de seguridad, en la que los más jóvenes esperaron la salida del cajón subidos en ventanas o preparados para correr delante del toro, que en ningún momento sufre ni se denigra, sino que se le guarda un profundo respeto.
Los momentos más emocionantes llegaron con el Romerito en la tarde del sábado, en la mañana del domingo con las bellas mujeres ataviadas con sus mantillas y en la noche de este domingo cuando la Santa Cruz salió en procesión acompañada por la banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y de la banda del Maestro Tejera de Sevilla, así como por la Corporación Municipal del Consistorio del municipio.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos concursos de fotografías, uno para cada Cruz, en el que los vecinos y foráneos podrán participar simplemente subiendo y citando sus fotos a la dirección de twitter del Consistorio (@ayto_villalba). Se premiará con una cámara de fotos las dos imágenes más originales y que cuenten con más retweet.
La celebración de las Cruces de Mayo en la localidad se remontan al siglo XVIII y el Ayuntamiento ya calienta motores de cara al fin de semana que viene, cuando se celebrará la festividad de la Santa Cruz de la calle Cerrillo.
El pistoletazo de salida será el pregón de las Fiestas 2017 el viernes 26. A su finalización, la Cruz será trasladada desde la Parroquia hacia su Capilla y a las 4,00 horas se disparará el Toro de Fuego. Al día siguiente, tras el toque de diana a las 8,00 horas a cargo de la banda de Música Municipal de la localidad y de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla), a las 10,00 horas de nuevo se celebrará el Toro de Cuerda con la suelta de otros dos ejemplares de las ganaderías de Manuel González y de Javier Buendía.
Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, Villalba acogerá la salida del tradicional romero acompañado por la banda de Nuestra Señora de La Victoria 'Las Cigarreras', por tamborileros de la hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva y la banda de música municipal de La Palma del Condado. A su vez, de madrugada se disparará de nuevo el toro de fuego.
El domingo, tras el toque de diana a las 8,00 horas a cargo de la banda de Nuestra Señora de La Victoria 'Las Cigarreras', a las 11,00 se trasladará la Santa Cruz desde su Capilla hasta la Parroquia acompañada por la citada banda y la del Carmen de Salteras. A las 12,30 horas se celebrará la Función Principal y ya a las 21,30 horas saldrá en procesión acompañada por la banda de Nuestra Señora del Sol, de Sevilla, y la del Carmen de Salteras, para culminar con fuegos artificiales a la entrada de la cruz en el templo.

Por último, el lunes 29, a las 20,30 horas, saldrá el cortejo de la Capilla hasta la Ermita de Santa Águeda para realizar la ofrenda de flores en acción de gracias acompañados por los tamborileros de la hermandad de Emigrantes y a las 00,00 horas, como fin de fiestas, se disparará el tercer toro de fuego que pondrá fin a estos dos fines de semana de fiesta en la citada localidad onubense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario