martes, 26 de noviembre de 2013

Anoet se reúne con la prensa y pide unión y cambios sin las manos atadas.

En la mañana de hoy tuvo lugar un desayuno  informativo convocado por Anoet para los medios de comunicación. 
Se ha celebrado en la sala Alcalá de la Plaza de toros Monumental de Las Ventas, con una duración de mas de tres horas, donde las partes han informado del análisis de la Fiesta y el momento actual y futuro.

El informe presentado muestra el descenso del número de espectáculos taurinos en los últimos dos años en un 12,79% siendo la reducción con respecto al año 1999 de 1250 festejos menos.
No cabe duda que el momento de crisis actual influye de manera determinante en la bajada del número de festejos, si bien no es algo puntual en el tiempo. 
En otros periodos ha ocurrido hechos similares, en los años 2001, 2002 y 2005 corresponden a periodos de problemas con el ganado como las vacas locas o lengua azul. Ninguna de las crisis bien por motivos económicos o por problemas sanitarios han dejado en Ko al sector.
Hubo un año de bonanza económica que desbordo cualquier perspectiva de continuidad correspondiendo con el año 2007, si bien no se puede tomar como referencia para el resto de temporadas. 
Tanto las épocas de Bonanza como las de Crisis, han despertado las alarmas de los componentes de este mundo del toro. Y es en este momento cuando todo parece cambiar, los sectores que componen este mundo del toro quieren poner las bases para una nueva etapa.

Una mesa compuesta por José Antonio Martinez de Erice, Ramón Valencia, Nacho LLoret, Pablo Lozano, Jorge Arellano, Mar Gutiérrez (Secretaria Técnica de ANOET) y Enrique Garza (Abogado de ANOET).

Manuel Martínez Erice: "Debemos asentar estas reuniones para el futuro. ANOET debe informar del estado de La Fiesta”.
Enrique Garza: "El análisis que hemos realizado transciende de lo económico, tiene una base científica y son datos objetivos. Debemos encontrar los problemas y las causas que nos han llevado a este mal momento por el que pasa La Fiesta".
"Los empresarios sabemos cómo gestionar una realidad social que camina hacia la no subvención, pero necesitamos respuestas positivas por parte de todos los sectores que componen la Fiesta".
Ramón Valencia: "Estamos en una economía de libre mercado. Habría que analizar qué empresarios van y cuáles no van a los pliegos de las plazas, pero lo que no se puede es cerrarlas. Lo que tenemos que hacer es convencer a las propiedades de que lugares donde hace unos años se daban 14 festejos, a lo mejor ahora hay que dar 4".
Nacho Lloret: "El paso al Ministerio de  Cultura es una oportunidad histórica que se debe aprovechar".

Todos están en un camino común, un cambio de la Fiesta en el aspecto económico con la complicidad y el compromiso por parte de todos los sectores, que hagan que sea viable en todas las plazas de toros con independencia de su categoría. 
Es inviable el coste mínimo en plazas de segunda o tercera categoría para que se pueden mantener los espectáculos, sin la ayuda de todos, Propiedad, administración, empresas, toreros, ganaderos, etc.

Esperemos que este desayuno tenga una repercusión positiva y se hagan realidad algunas de sus manifestaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario