lunes, 21 de abril de 2014

Escribano; Luque y ¿Miura?. Una tarde de Domingo.

Una tarde que aparentaba tener visos de triunfo, se quedó en tarde desapacible, de viento, frío y lluvia. Poco pudo hacer el dueto de Gerena con la corrida del hierro de la “A”, que no tuvo opciones salvo el primero que se dejó algo más y donde vimos a un Escribano dispuesto en todos los tercios. Los tres toros se fue a la Puerta de Chiqueros el de Gerena / Escribano fiel a su estilo.

Manuel Escribano, Aportagayola se fue el de Gerena en el que abría plaza. Con un viento desapacible que costaba un mundo mover el capote estuvo firme y aguanto para recetarle una larga cambiada rodilla en tierra, a pie le propinó un ramillete de verónicas jaleadas por el respetable.
Con viveza y fijeza acudió al caballo en dos ocasiones siendo ovacionado el varilarguero al abandonar el coso. Tercio de quites de los toreros de Gerena que rivalizan en el primero. Resolvió en banderillas con gusto siendo el primero menos ajustado, más el segundo de poder a poder y tercero al quiebro muy ceñido. Quiso iniciar la faena en el centro con pase cambiado por la espalda tras brindar al público y a punto estuvo de arrollarlo, lo desarmó pero no se inmutó. Una faena con fases de calidad ante un buen toro de Miura que transmitía. Firme y con decisión estuvo Escribano sobre todo con la derecha mejor pitón del toro. Cerro en terrenos de cercanías, rematando con manoletinas, Estocada algo trasera preciso de descabellos y escucho un aviso.

Segundo de nuevo a la puerta de chiqueros, resulta arrollado y hace por él, le dio un puntazo en la taleguilla pero la agilidad y destreza del de Gerena evita males mayores.
Llevo al caballo con chicuelinas al paso metiendo la cara abajo el de Miura.
Banderillas dos de poder a poder por ambos pitones para cerrar en tablas con un par de quiebro al violín.
Salto un espontáneo que fue reducido rápidamente y llevado por la autoridad.
Cambio en la muleta el toro que le costaba más seguir el engaño, se quedaba corto y buscaba al torero. Puso voluntad Escribano para sacar agua de un pozo que estaba casi seco. Pinchazo y estocada tendida.
Quinto de la tarde y de nuevo a la puerta de chiqueros, larga cambiada al cárdeno quinto. Perdió Escribano el capote en un lance y rápido acudió Luque para cederle el suyo con el aplauso del respetable. De nuevo arriesgo en banderillas, cerrando con el par al quiebro por dentro sentado en el estribo.
Un toro que le costaba un mundo humillar no dejo hacer al torero de Gerena que se desesperaba por la incierta embestida y los derrotes en los muletazos del Miura. De uno en uno le robo cuatro por el izquierdo, rematado con el de pecho. Muy corto se quedaba ya en los tobillos y tras un macheteo en la cara se fue por la tizona. Estocada en buen sitio que hizo rodar al burel. Que bien hubiese venido esta estocada en el primero.


Daniel Luque, salió trotón el segundo de la tarde, no dejo jugar con gusto las manos a Luque, que opto por lidia a la antigua. Se gustó en el quite con ajustadas verónicas meciendo la embestida del burel con cadencia, rematadas con una media y larga a una mano. Escuchando los oles del respetable. Ovación tras unos buenos pares de rehiletes para el banderillero Juan Antonio Cobo.
Brindis al respetable. Le costó dar ese pasito alante a Luque para hacer que el de Miura llegara. Una faena que supo a poco, donde terminó tomando las de villadiego el burel. Un certero espadazo puso el punto y final.
Se hizo presente la lluvia en el cuarto de la tarde. No fue lo esperado y la lidia quedo en un segundo plano. No se fiaba Luque del Miura y lo pasaporto con un espadazo que lo tumbo patas arriba.
Sexto de la tarde descarado de pitones, aplaudido en la salida. Peleó en varas empujando con fijeza. Realizo un quite el sobresaliente que amablemente le cedió Luque. Se peleó el de Gerena con este cárdeno que lanzaba la cara a las nubes en cada pase y no dejaba expresarse a Luque que le costaba fijar la embestida. Más de media en buen sitio

Ficha del Festejo.-
Toros de Miura
Manuel Escribano, ovación / silencio / ovación.
Daniel Luque, silencio/ silencio / palmas


Incidencias.- Más de tres cuartos de plaza en este Domingo que apuntaba desapacible. Ovación al primero en el arrastre. Pitos al segundo. Pitos al tercero. Brindis de Escribano a Juan José Padilla. Pitos al cuarto. Pitos al quinto. Saludo en el sexto Curro Robles. Pitos al sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario