lunes, 28 de julio de 2014

"Trastero" y "Rafaelillo", encienden Valencia.

Plaza de Toros de Valencia
Se abrochó el ciclo juliano con una corrida torista: Hijos de Celestino Cuadri, hermoso y hondo sexteto. Doce años que no se lidiaban en Valencia. Y Fernando Cuadri, el ganadero, terminó saludando en un tendido alto la ovación que le dio la gente de forma espontánea por el interesante comportamiento de sus toros.

Nº 18 Trastero, del 10/09, Negro zaino de 560 kg.

Este reconocimiento fue, sobre todo, por el juego del cuarto, 'Trastero', un toro bravo. Gran pelea en varas. Con todo iba. El toro de la feria. Enorme Rafaelillo, la faena de la feria, también. Con la capa firmó una media cumbre. Poderoso, listo, artista, se inspiró en los adornos y en el broche, muy torero. Lo toreó con templanza y profundidad en el nudo de la obra. Dos orejas al torero, vuelta al ruedo al toro, arrastre lento y ovación cerrada. La emotividad del toreo, la intensidad de la bravura.
El que rompió plaza permitió a Rafaelillo gustarse por momentos. Pese a que apenas humilló. Tragó el murciano, con zarpas. Hasta llegó a desmayarse. Quizá hubiera cortado una oreja si mata.

Luis Bolívar tuvo que vérselas con un difícil segundo. Violento y complejo. El quinto fue algo mentiroso. Académico el colombiano.

Jesús Duque tuvo que tomar el olivo tras un desarme en el recibo al tercero. Le dieron en el caballo. Cortó una barbaridad en banderillas. Buen prólogo del de Requena doblándose por abajo. Firme el valenciano. El sexto embistió con su nobleza pero sin ritmo. Dormido, a veces. Difícil que prendiera eso.
Crónica de Salvador Ferrer para El Mundo.

Ficha del Festejo
Ganadería de Hijos de Celestino Cuadri, de excelente presentación y variado juego. Un bravo y extraordinario cuarto, destacó sobre sus hermanos. Puede ser el toro de la feria.

"Rafaelillo", ovación con saludos tras aviso / dos orejas
Luis Bolívar, silencio / silencio
Jesús Duque, ovación con saludos tras leve petición / ovación con saludos


Incidencias.- La plaza registro algo más de un cuarto de entrada. El Nº 18 Trastero, del 10/09, Negro zaino de 560 kg y lidiado en cuarto lugar por el diestro murciano, Rafael Rubio “Rafaelillo”, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario