sábado, 2 de agosto de 2014

Solitaria oreja para Ponce y Fandiño en la primera de Colombinas

Huelva 1 de agosto, primera de las Fiestas Colombinas 2014. Tarde de matices en  el coso de la Vega Larga, tres toreros, tres conceptos, tres faenas. Ponce Maestría, Fandiño poder enrazado, Talavante suavidad en el temple. 

El primero de la tarde para Enrique Ponce, jugo sus bazas con lances de recibo el de chiva para fijarlo. No pudo lograr el lucimiento el valenciano, ante un castaño que tras su paso por los del castoreño, quedo mermado de fuerza y recorrido. 
El cuarto de la tarde, un poderoso Ponce, mostró su repertorio de mando ante cualquier burel que se ponga en su jurisdicción. Una tanda al natural alargando la embestida de su antagonista que sigue con codicia y humillando el engaño que le mostraba el de Chiva. Exprimió Ponce al buen toro de Pereda, que fue de menos a mas. Faena de mucha calidad la del torero Valenciano. 

El segundo de la tarde para Iván Fandiño, le receta un ramillete de verónicas rematadas con media en la cadera. Brinda el toro al rejoneador onubense Andrés Romero, que tendrá su comparecencia en esta feria el 3 de agosto en mano a mano con Diego Ventura. Faena de poder y mando, dando los tiempos adecuados al de La Dehesilla, bravo y con transmisión. Una faena ligada y de alto recorrido, donde el de Orduña dejo claro las ganas que tiene por estar poderoso todas las tardes. 
El que hizo quinto lo brinda al publico Fandiño que le responde con una sonora ovación. Un toro que embestía con nobleza y seguía a media altura la muleta del diestro vasco. Se fue apagando a medida que transcurría la faena por la condición del burel que venia a menos, perdiendo la codicia y el recorrido. Fallo reiterado con los aceros. 

El tercero de la tarde para Alejandro Talavante, lancea al toro de recibo a la Verónica sacando a su antagonista a los medios ligado y rematado con una media muy torera. Quite por chicuelinas templadisimo con mucho gusto. Brindo al respetable Talavante que ejecuto una faena muy templada y medida, con gusto y mando por ambos pitones. Vertical su figura para llevar ligado y al toque al de Pereda, que tenía nobleza y bondad. Al natural dando el pecho, de frente, ofreciendo la muleta planchada, ejecuto una tanda de mucha enjundia. El fallo de los aceros, le llevo al premio de una fuerte ovación, que a buen seguro le dejó un mal sabor de boca al extremeño. 
El último de la tarde que cierra esta primera de feria, lo recibe de capa Talavante con lances a la verónica muy pausado y con mucha cadencia, dos medias de cartel abrochan el recibo de capote. Noble este ultimo, le falto un punto de transmisión para llegar a calar en la grada. Series de tres y el de pecho que no fueron suficiente para llegar a redondear la faena. Se apagó el toro y acortó Talavante.  

Ficha del festejo
Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla, nobles y de  juego variado, salvo el primero, quinto y sexto. 
Enrique Ponce, silencio/oreja tras aviso
Iván Fandiño, oreja/silencio
Alejandro Talavante, ovacionado/ silencio

Incidencias.- Algo mas de media plaza. Rafael Agudo ovación tras picar al segundo, fue derribado. Pitos al primero y quinto en el arrastre. Ovación al segundo, tercero y cuarto en el arrastre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario