lunes, 4 de agosto de 2014

Tsunami Ventura y Huracán Romero arrasan La Merced.

Los jinetes de la tarde de hoy en La Merced, Diego Ventura y Andrés Romero, han dado un recital de toreo a caballo en la única de toreo rejones en La Merced. Ambos con tres orejas, salieron por la Puerta Grande del coso de la Vega Larga, junto al ganadero de Sampedro, que ha traído una corrida con movilidad y de buenas condiciones para el buen desarrollo de la tarde. 

Al iniciar el paseillo los dos rejoneadores sacaron al ruedo de La Merced todo los caballos de sus cuadras, para el disfrute de los presentes. 

Vibrante Diego Ventura de salida con Maletilla ajustando la embestida y llevando muy en la grupa al de Sampedro, a dos pistas llevo a su antagonista cosido por todo el redondel de La Merced, realizando un cambio de izquierda a derecha. Enorme estuvo con Morante en banderillas con pares de cercanía con su caballo parando y llamando al toro a un metro. En la salida con Nazari, se vio sorprendido y prendido por el toro mientras intentaba colocar las riendas en la montura para colocar un par a dos manos. Un golpe se llevo el caballo y enrabietado salió Ventura clavando el par a dos manos y tres cortas muy reunidas. Un soberbio rejón termino fulminante con el astado. 
El tercero de la tarde, con Cigarrera se fue a la puerta de toriles a esperar al toro Garrocha en mano, recorrió encelado media plaza y se desentendió, no hizo lo mismo Ventura hasta que lo metió en el canasto. Antes de clavar el primer rejón de castigo lo encelo en la grupa en redondo para fijarlo. A dos pistas llevo cosido al estribo al burel a lomos de Nazari que se los deja llegar muy cerca, antes de clavar en todo lo alto. Dando lo pechos y de frente se fue para colocar el segundo y tercer par. Espectacular el caballo con una alzada de manos quedando en la arena con los posteriores. Soberbio con Morante en las banderillas, que corazón y que raza tiene este caballo. Salió con Remate para finalizar la faena con cuatro banderillas cortas al violín, rejón en todo lo alto que hace caer al toro sin puntilla. Delirio en la grada.
Brindo el quinto de la tarde Ventura a sus pupilos, Romero y Palha. Salió con pies y buen tranco el castaño que seguía al jinete por toda la plaza. De frente y dando los pechos se fue para clavar al estribo el segundo rejón de castigo. Saco a Oro e invito a Palha a poner banderillas, espectacular doma la que tiene con su cuadra, pero es con este Oro donde alcanza una de las cotas mas altas junto a Morante y Nazari.  Y fue con Nazari con el que coloco pares de cortas a dos  manos, que enloquecieron al respetable. Pincho y se echo el toro.  

Sale con Babieca Andrés Romero para su primer toro de la tarde, suenan palmas por Huelva, en los medios paro al de Sampedro con los cuartos traseros quebrando la embestida del burel que seguía con mucho celo al jinete. Conquistador para banderillas, a las tablas se fue Romero y en el centro del anillo se quedo el toro, fijo en el caballo llamo la atención el de Escacena que le coloco una al estribo en una batida muy limpia. Le sorprendió al igual que a Ventura, pero no se amilano y puso otra de mas mérito. Una de las estrellas, Guajiro salió al ruedo de la merced para clavar un quiebro y dar dos piruetas en la cara. Acorto los terrenos y coloco una banderilla, al salir de la suerte tras una pirueta, lo alcanzo el toro y derribo a caballo y jinete. Pronto de nuevo a la silla y de nuevo a la cara, otra banderilla mas cerca si cabe y piruetas.  Tres cortas con Bambú para cerrar su actuación. Pincho a lomos de Chaman antes de clocar el rejón definitivo. Precisó de descabello para poner fin a este segundo de la tarde.         
Cuarto de la tarde, sale Andrés con Carbón y el toro con pies y sin tirar derrotes sigue al jinete antes de clavar el primer rejón de castigo. Cambia de cabalgadura para salir con Cheque e invita al sobresaliente Fancisco Palha a poner banderillas con él, alternaron con banderillas al quiebro y al estribo, e invito también a Ventura a unirse a la Fiesta, muletazo con el caballo para dejarlo colocado e irse al otro extremo de la plaza, tres piruetas sobre los posteriores antes de clavar al quiebro, que hizo explosionar a la plaza. Tres cortas muy reunidas antes de poner punto y final a su faena con pinchazo y rejón en buen sitio. 
Último de la tarde, sale con Perseo, brindis a Ventura padre e hijo, su hermano Santiago y José Luis Benítez, con el Marsella se fue a chiqueros para colocar un rejón de castigo. La estrella de la cuadra en el ruedo, Guajiro a la carga, clavando dos banderillas y realizando múltiples piruetas en la cara. Enorme la tercera banderilla en una batida con un quiebro ante un amago del toro que le tapaba la salida. El público en pie enloquecido. Dos banderillas mas a lomos de Bambú y suenan las palmas por Huelva. Tres cortas reunidas cierran su actuación antes de poner fin a su tarde en la Merced con Chaman. Un rejón definitivo y una muerte con las patas al cielo de su antagonista, ponen un broche de oro a una tarde que no olvidará. 

Ficha del Festejo
Reses de Fernando Sampedro, nobles y con movilidad. Bien presentada. 
Diego Ventura, oreja con fuerte petición de la segunda/ dos orejas/ vuelta al ruedo.
Andrés Romero, ovación /oreja /dos orejas 

Incidencias.- Algo mas de media plaza. Los niños de Escacena invitados por el Rejoneador Andrés Romero, copaban la parte alta de sombra con una pancarta a favor del Torero. Bronca al presidente en el primero por no conceder el segundo trofeo. Ventura da la vuelta al ruedo en el tercero con su hijo. El ganadero da la vuelta al ruedo con Andrés Romero en el sexto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario