sábado, 24 de octubre de 2015

Festival de la Puebla, máximos trofeos para Diego Ventura.

Festival Benéfico en La Puebla del Río (Sevilla), después de la suspensión de la semana pasada por las fuertes lluvias que obligaban a no poder celebrarse el festejo, esta tarde con un cambio en el cartel inicial se celebra el mismo a favor de Cáritas.
Fotos y crónica.- Conchita Rodriguez.
Casi lleno en los tendidos para ver a los maestros del arte de cúchares, Ruiz Miguel, El Soro, Ortega Cano, Morante, Ventura y el novillero “El Liqui”.
Tras romperse el paseíllo y con una enorme ovación,  los anunciados reciben un regalo como recuerdo.



Ruiz Miguel recibe a la verónica al primero de la ganadería de El Capea gustándose y siendo jaleado mientras lo llevaba al caballo. Brinda su faena a sus compañeros de cartel.  El diestro de San Fernando se encuentra en perfecta forma y estado físico y así lo demuestra. Tras unos pases por bajo adornados con largos pases de pecho inicia la faena con la mano diestra cambiando de seguida al pitón contrario y cambiando también los terrenos al novillo sin conseguir así hilvanar una buena faena. Sufre un pequeño traspiés del que sale ileso gracias a su extraordinaria forma física.  Mata de pinchazo y estocada y corta la primera oreja de la tarde.


El novillo de Zalduendo que le toca lidiar a Ortega Cano es ya un torito en toda regla con el que el maestro deja una gran esencia de toreo de otro tiempo con su capote de seda. Se vuelve a romper en su quite correspondiente. Tras brindar a su mujer y su hijo inicia una gran serie por el pitón diestro de gran profundidad que vuelve a repetir como si de una sola se tratara. Se cambia al natural donde adornado con molinetes cierra faena. Al de Cartagena se le ve feliz e inspirado.


Tras una gran estocada corta dos orejas y rabo como premio a una faena de duende.


Recibe El Soro al castaño de Zalduendo a la verónica siendo increíble que pueda torear y estar delante de la cara de un animal bravo después de tantísimas operaciones. A pesar de ello el torero se crece y pone banderillas de forma increíble y sorprendente con su pierna prácticamente a rastro... casi no puede realizar faena al novillo. Mata de estocada casi entera y como premio a su disposición y entrega corta las dos orejas.


Suena la campana de La Capilla mientras torea el genio de La Puebla. Morante da un auténtico recital de toreo por verónicas y chicuelinas. Remata con una media inconmensurable. En el quite se acaba de romper de forma sublime como si cantara por soleá el mismo Camarón de la Isla. Tras un primer par el de La Puebla se anima a poner un par de banderillas que clava con gracia y salero. Inicia su faena junto a tablas con pases por alto y se lleva al novillo a los medios. La faena no es redonda por la escasa raza del novillo pero regalando pases y cambios de mano sueltos de auténtico cartel por ambos pitones.  Torea con parsimonia y profundidad en los compases finales. Mata de pinchazo y estocada, atronó el mismo al novillo y corta los dos orejas y rabo.
Ni el diestro de la Puebla, ni el Soro dan la vuelta al ruedo para abreviar.


En quinto lugar salió un sobrero que Morante invita al Soro a torear pues le tocó en suerte el peor novillo. En el tercio de banderillas pone la primera Morante, después Ventura a caballo y El Soro sentado desde una silla de la cual se levanta sólo en el embroque y al final Ortega Cano también pone un soberbio par. Todos contentos se abrazaron tras este singular "tercio" de banderillas que quedó bonito. Tras una primera serie a ralentí por el pitón derecho del valenciano la gente se pone en pie reconociendo su enorme mérito. También torea al natural pero se quedaba más corto y cambia al pitón diestro por donde torea mientras mira al tendido y en otros derechazos de enorme profundidad. Mata de estocada y corta las dos orejas.


Sale Daniel de la Fuente "Liqui", novillero sin picadores de La Puebla y recibe a su novillo a la verónica rematando la serie a una mano. Mientras suena el pasodoble de Francisco Alegre lo torea por ambas manos de forma pausada y con inteligencia quedándose siempre en el sitio y adornando con pase de la flor y pases por bajo. Torea de forma improvisada y muy recto en su compostura. Mata de estocada y descabello, corta los máximos trofeos.

Cerraba la tarde y el cartel el caballero rejoneador Diego Ventura, que dió todo un recital de toreo a caballo, no se dejó nada en el tintero y derramó esencia por el albero de la Portátil de la Puebla. Un rejón fue suficiente para cambiar de montura y regalar al respetable pares al quiebro y al estribo ajustados y certeros. Cierra una gran temporada el de la Puebla bajo el cielo de sus paisanos. Tras rejón de muerte recibe dos orejas y rabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario