domingo, 24 de abril de 2016

Presentada en Córdoba la revista “El Monosabio” del Ateneo Cultural Orson Welles.

En el día del libro ha sido presentada en Córdoba la revista del Ateneo Cultural Orson Welles, “El Monosabio”. Este ha sido el último acto de la semana Cultural Taurina, organizada por Puerta de Los Califas, que se ha venido desarrollando  desde el pasado martes, en la sede de la Fundación Cajasol. El filósofo y escritor Santiago Navajas ha sido en encargado de presentar esta publicación junto a uno de los redactores de la misma y miembro del Ateneo Cultural, Ginés Torres.

Navajas puso de manifiesto, en el Día del Libro que coincide con la conmemoración de la muerte de Cervantes, que “Don Quijote fue uno de los primeros toreros de la historia, ya que en el capítulo 58 del libro éste se enfrenta a unos toros bravos”. “Además, Orson Welles filmó una versión cinematográfica del Quijote” continuó y “he ahí el nexo entre este día, el Ateneo Cultural Orson Welles y su revista; entre el cine, los libros y los toros”. “Córdoba ha sido esta semana el centro intelectual del mundo taurino y eso es importante porque la lucha intelectual va a ser muy importante en la defensa de los toros en los años próximo, papel que cumple ésta publicación”, concluyó el escritor.


Por su parte Ginés Torres comentó que la creación del ateneo cultural surgió tras encontrarse varios aficionados que no “nos sentíamos incluidos en los tópicos que se tienen sobre el toro”. Así, expuso como en la elaboración del último número El animal político había contribuido miembros de La Orson “muy de derechas, pero gente también de Izquierda Unida con un cargo dentro del partido”. “El toreo no es cuestión de política ni prejuicios” sentenció Torres, “en este número queda patente. En él se incluye una entrevista a António Tereno, alcalde comunista de la localidad portuguesa de Barrancos, y taurino. Barrancos es una de las dos villas portuguesas donde se ejercita la suerte suprema más allá de la frontera añadió.


Según Torres "El Monosabio pretende quitar complejos, renovar el lenguaje, acercar el toro y eliminar el reduccionismo". "El antitaurino simplifica, nosotros debemos ampliar el contexto y explicarlo. Debemos asumir una labor de divulgación para eliminar mitos y falsos estereotipos". Esa es, por tanto, la razón de ser de esta revista taurina cuyos dos primeros números pudieron adquirirse in situ tras el turno de preguntas y debate con los asistentes. Los residentes en Córdoba que estén interesados en hacerse con ellos aún están a tiempo, para ello deben ponerse en contacto con Puerta de Los Califas vía email, en puertadeloscalifas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario