viernes, 29 de abril de 2016

Presentado el cartel del Feria del Toro 2016. Obra de Pío Gurendiáin.

La Casa de la Misericordia de Pamplona ha presentado esta mañana el cartel anunciador de los festejos taurinos de San Fermín, una instantánea del fotógrafo pamplonés Pío Gurendiáin.
Esta mañana se ha presentado en la Casa de Misericordia de Pamplona la obra que anunciará la Feria del Toro 2016.

El cartel anunciador de los festejos taurinos de San Fermín es una instantánea con la firma del fotógrafo pamplonés Pío Gurendiáin y refleja en primer plano la arrancada de un toro en la curva de la Estafeta, durante el encierro.

La escena del cartel, en la que sólo se ven toros y ningún corredor, está obtenida desde el edificio de la calle estafeta número 1. En la planta baja de este portal se encontraba el negocio familiar de la familia Guerendiáin hasta el año 2014, circunstancia que Pío aprovechó para abrir una gatera desde la que fotografiar la carrera de una forma distinta.


Pío Guerendiáin, nacido en Pamplona en 1946, ha retratado las fiestas de San Fermín durante más de cincuenta años. Al explicar a la prensa su método para captar la imagen, Guerendiáin ha afirmado que "no vivo de la fotografía, muero por ella”.

El autor ha obtenido distintos premios por sus fotografías, como el Negtor por una instantánea de Paquirri toreando una tarde de feria de 1971. Ha expuesto en museos de todo el mundo, como el Reina Sofía de Madrid en 2009 y dirigió durante once años la galería Contraluz, de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra.

La rotulación del cartel ha corrido a cargo del arquitecto pamplonés Fernando Redón con una personal fuente de letra manuscrita.

En el acto de presentación han participado D. Ignacio Cía, miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, que ha destacado los valores de la foto de Gerendiáin.

Los carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona. Las obras han sido encargadas por la institución pamplonesa a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. El conjunto de estas abarca desde la cartelería expresionista a la fotografía y de los conjuntos escultóricos al humor gráfico. Esta es la cuarta ocasión que se utiliza la fotografía para protagonizar uno de los carteles.


Las reproducciones del cartel de 2015 pueden ser adquiridas desde hoy en dos formatos, al precio de 3 € y 2 €, en la recepción de la Casa de Misericordia de Pamplona o través de la web feriadeltoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario