miércoles, 28 de junio de 2017

Cayetano corta la única oreja de la tarde en Burgos



Plaza de Toros de Burgos
La tarde estuvo marcada por el buen hacer de Cayetano, que a la postre fue el único en tocar pelo. Perera malogró con los aceros su faena al cuarto de la tarde, mientras que Talavante le faltó oponente para el lucimiento.

Miguel Ángel Perera sorteo al primero de la tarde de nombre “Faenero”, negro, número 47 con 555 kg, para iniciar los primeros lances en tablas a la verónica y sacarlo a los medios con garbo. Castigo justo en varas, a la salida de los montados le realiza un quite por chicuelinas ajustadas rematando con una revolera. Brindó al respetable antes iniciar una faena de gran entrega y predisposición con naturales que llegan a los tendidos y hacen resonar los olés en la plaza. Anduvo bien por ambas manos, aunque el astado se vino a menos. Hubo trasmisión antes de poner fin  con un pinchazo y estocada caída. Petición de oreja no atendida.
⁠⁠⁠El cuarto de la tarde “Fardon”, colorado,  número 72 de 535kg, Un animal con escasa fuerza que ha de cuidar Miguel Ángel, para mantenerlo en la arena. Lances a la verónica rematados con una media de recibo, voltereta del burel y constantes caídas antes y después de los montados. Tiene confianza en las condiciones del astado y Perera brinda a los tendidos, inicia la faena en los medios, pasándoselo muy cerca en una tanda muy ajustada, alternado con pases cambiados por la espalda. Faena de una grandísima dimensión en la que un templado Miguel Ángel Perera, liga las tandas con mimo y suavidad, llegando a los tendidos. Una faena de artesano donde exprimió a su antagonista y este fue a más permitiendo lucimiento. Le cuesta a Perera encontrar la posición para finiquitar su faena, no está acertado con los aceros, un pinchazo y suena un aviso, le receta otro pinchazo antes de la estocada final.

Alejandro Talavante sortea en segundo lugar a “Platero”, negro mulato, número 45 de 525kg, comenzó a la verónica los lances para rematar con una buena media. Un castigo justo en varas ante la escasez de fuerza del astado. Realizó Talavante una faena de mucha predisposición ante un enemigo que incidió peligro y no logró transmitir a los tendidos el temple y el rigor del extremeño. Quiso encadenar series sin conseguir redondear la faena, que no fue a más. Terminó con varios pinchazos y estocada caída.
Para el quinto de la tarde sorteo a “Ramillete” número 6, negro de 570kg. Lo recibe a la verónica para llevarlo toreado a los medios y rematarlo con una soberbia media. Tampoco estuvo sobrado en varas. Brindó su faena al respetable para iniciar con una tanda de naturales de rodillas pegado a tablas muy jaleadas, continúo su faena con tandas en redondo en los medios poniéndole mucha voluntariedad ante un estado que se va rajando poco a poco, el esfuerzo de Talavante por agradar no encuentra eco en los tendidos. No estuvo acertado con los aceros. 

Cayetano Rivera  sorteo para el tercero de la tarde a “Cívico”, negro listón, número 57 de 520kg. Recibo a la verónica llevando los medios y lo remata con una extraordinaria media. Brinda al público para iniciar la faena sentado en el estribo,  continua de rodillas pegado a tablas entre los oles del respetable, una faena que continua con tandas en redondo toreando muy despacio, con gusto y rematadas con soberbios pases de pecho, se gusta Cayetano en sus series que llega con fuerza a los tendidos. La compenetración entre ambos, toro y torero, hace que la faena mantenga expectantes a los tendidos, un público burgalés que se muestra encantado con lo que sucede en el ruedo.  Culmina la faena con un toreo clásico y elegante, qué llega con fuerza a los tendidos. Una estocada tendida y descabello, le coloca en su esportón una oreja con fuerte petición de la segunda.
El cierra plaza “Caradura”, número 9, colorado bociclaro, de  625kg, pone el punto y final a la tarde. Lo recibe Cayetano con una larga cambiada de rodillas pegado a las tablas, para  continuar con un ramillete de verónicas. Le brinda a Antonio Ferrera, Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”. Le realiza una faena de mucha pureza, de un toreo clásico, de tesón, ante un estado al que le costaba mantener la fijeza. Le recetó unas series muy rematadas para cuajar una buena faena. Rubrica con pinchazos y descabellos.
Crónica y Foto.- Libertad Rodríguez.

Ficha del Festejo
Toros de Montalvo de variado juego.
Miguel Ángel Perera, ovación / ovación
Alejandro Talavante, silencio / palmas
Cayetano, oreja con fuerte petición de la segunda / ovación
Incidencias.- Casi lleno en los tendidos. Destacaron Curro Javier al primero, Juan José Trujillo al segundo e Iván García al sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario