sábado, 25 de agosto de 2018

Andoni Rekagorri y el No Club Taurino de Bilbao son los ganadores del Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros”


El Jurado del  IX. Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros” ha acordado concedérselo a Andoni Rekagorri porque cumple con los requisitos y méritos por los que se constituyó:
“El Premio se concederá a una persona que sobresalga en el tiempo por su destacado bilbaínismo y afición taurina, tanto en su comportamiento como en su buen hacer, sea en la Plaza de Toros, en el campo, en los clubes y peñas, en las instituciones, en los medios de comunicación, en la literatura, sea donde sea”.
Este año, además, el Jurado ha querido reconocer con el Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros” de Honor al Club Taurino de Bilbao** por “sus 90 años de meritoria trayectoria taurina y bilbaína, así como por sus recientes éxitos al recuperar con gran éxito su Festival Taurino- 65 ediciones-, en tiempos de crisis económica y apatía social taurina”.

El IX. Premio y el Premio de Honor “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros” serán entregados en la primavera de 2019.
En Bilbao, a 24 de Agosto de 2018
Firma el ACTA:
El Jurado que está presidido por D. José María Letona, actuando como Secretario, D. Víctor Gómez y como Coordinadores, Txema Muguruza y Fidel Bikandi.
Sus Vocales son: El Presidente y Vicepresidente del Excelentísimo Club Taurino de Bilbao, Javier Larena y Ramón González Aguilar, respectivamente, así como Javier Campuzano, Sabino Gutiérrez, Eduardo Velasco, Álvaro Suso, Alfredo Casas y Jon Múgica
Además participan como “miembros permanentes” del Jurado, los OCHO premiados en las ediciones precedentes: D. Leopoldo Sánchez Gil, D. Matías González, D. José Luis Martínez Bourio, D. Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, D. Agustín Martínez Bueno, Dña. Laura del Rey y D. Antonio Petit Caro y D. Juan Luis Bikuña.
*Andoni Rekagorri
Es Médico Psiquíatra. Actualmente, es Asesor en bienestar social del Ayuntamiento de Bilbao e integrante de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre.
Sin antecedentes familiares ganaderos, su romanticismo taurino le llevó, en 1989, a comprar una punta de 25 vacas y un hierro a Nicolás Fraile. Años antes ya había dado sus primeros pasos ganaderos tratando de recuperar la raza vasca autóctona de toros Betizu, en la finca Arkaloa, en la localidad vizcaína de Dima.
En 2002, formó una nueva ganadería. Sus toros pastan en una finca alquilada en “Campocerrado”, en San Martín de Yeltes (Salamanca). La procedencia actual es Valdefresno.
Su inicial pensamiento estuvo centrado en conseguir lidiar sus toros en Bilbao. En 1998, lo consiguió. Sus toros fueron lidiados en una novillada con picadores en Vista Alegre y en la Semana Grande de 2006, fue toreado un sobrero. Lo mató Miguel Ángel Perera.
** Club Taurino de Bilbao
Fue fundado el 23 de Junio de 1.928 por un grupo de amigos que se reunían en la tertulia de “La Hostería del Laurel” de Bilbao. Tras su asentamiento, el Club Taurino organizó una “becerrada benéfica” en homenaje al Athletic Club por su magnífica temporada del año 1932. Una ligazón taurina y futbolística entre los dos clubes que se mantuvo decenas de años.
Un año después, el Club Taurino de Bilbao organizó e institucionalizó un “Festival benéfico” para recaudar fondos que ayudasen a la Santa Casa de Misericordia. Hicieron el paseíllo, los toreros Serafín Vigiola “Torquito”, Manuel Jimenez “Chicuelo”, Joaquín Rodriguez “Cagancho”, Vicente Barrera, Fermín Espinosa “Armillita” y el capitán del Athletic, Ramón Lafuente, que incorporó a su cuadrilla a Guillermo Gorostiza “Bala Roja” y José Iraragorri “El Chato”, que actuaron como picadores, mientras los garapullos los colocaron Gregorio Blasco “Bata” y Germán Echevarría “Maneras”. Fue un éxito total. Los jugadores del Athletic Club cortaron una oreja.
El Festival continuo hasta 1976, y por diferentes circunstancias, sobre todo económicas y políticas y, quizá, “por decaimiento social taurino”, obligó a los directivos del club a suspender su convocatoria.
En 1979, el Gobierno Español reconoció su labor social y concedió la Cruz de Beneficencia al Club Taurino del Bilbao. Años después, en 1988, durante la Presidencia de Fito Garcés, se recuperó el Festival.
En el 50 Aniversario del Festival, en 1993, la Junta Directiva presidida por Gabriel de la Fuente publicó un libro en el que se recogía “la crónica socio-cultural taurina del acontecimiento taurino más relevante del norte de España desde el punto de vista benéfico”. El libro fue prologado por Ángel Luis Mejías “Bienvenida”, editado por Alfonso Saiz Valdivielso y escrito por Covadonga Saiz Bernuy, Laura del Rey y Susana Gómez Guadalupe.
Tras 63 ediciones y, principalmente, por razones económicos, el Festival taurino más antiguo de España paró su andadura en 2007. Sin embargo, diez años después, en 2017, la Junta Directiva presidida por Javier Larena, volvió a organizar el Festival obteniendo un gran éxito taurino, económico y de asistencia de público, en un contexto en el que la crisis social antitaurina y económica no auguraba buenos presagios.
Un año después, se ha celebrado el 65 Festival con un éxito aún mayor que el precedente.
Fidel Bikandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario