domingo, 8 de junio de 2014

"Zahonero" lo mejor de la tarde en Las Ventas.

Nueve años después vuelve Miura a las Ventas y la plaza a reventar, Cartel de "No Hay Billetes". Y salto en segundo lugar "Zahonero", un cárdeno, bragao, meano, encastado, bravo, con ritmo y transmisión. Peleo en varas y se lució en banderillas. Nos acordaremos de él para los premios. Rafaelillo con un lote desigual, paso de puntillas por Las Ventas. Castaño, que tuvo el triunfo en sus manos, se quedo en nada y no remató. Serafín Marín que hacia su único paseillo, dejo naturales de buen trazo para recordar.

El primero de la tarde abierto de cara y orientándose, no se empleo con la capa que le mostraba Rafaelillo, le pegaron fuerte en varas y sangró en abundancia, lo que mermo las fuerzas del burel. Los arreones en la muleta que le mostraba el murciano y el molesto cabeceo deslucía la lidia que le proponía Rafaelillo. Al natural con mas regates que Ronaldo y rematando de cabeza como Santillana, nada de nada. Se arrimó, se cruzó y se peleo, pero el público no lo jaleó. 
El cuarto de la tarde otro cárdeno con amplia cara, sin lucimiento en la capa. Metió la cara y abajo empujando, arrancándose de lejos en el segundo puyazo de un tranco vivo y recto. Buen tercio de banderillas, le gustó el toro a Rafaelillo que lo brindó al público. AL natural se puso sin pensar el murciano para embarcar la embestida de este "Velador", que metía la cara con cierta clase. Vivo el torero para apretar en la faena que venía a menos acortando el viaje el toro. En redondo muy corto de recorrido no dejaba enjaretar las series. El final lo puso con una estocada hasta los gavilanes.

El segundo de la tarde metía la cara y repetía en el capote de Castaño, por ambos pitones. Con fijeza y pronto acudió a la llamada del picador Fernando Sánchez por tres veces, que recibió un caluroso aplauso del respetable. Enorme el tercio de banderillas de nuevo de la cuadrilla, Galán, Adalid y Sánchez, que aguardó, amagó, agarró y se asomo al balcón en un par de tu a tu. Pronto y en la mano la muleta y pronto con ritmo y metiendo la cara el toro, que repetía con buen son. Vibrante en redondo y suave al natural le enjareto una faena de mérito Javier, que se gustó en su ejecución. Bajo un punto en los finales por los molestos cabezazos que enganchaban la muleta y deslucía la faena. Estocada y descabello, ponía el punto y final. 
El quinto de la tarde "Datario" de nombre, mas descarado que sus hermanos este negro bragao, que de pitón a pitón cabe una enciclopedia completa y el televisor de regalo. Futbolista de inicio con regates y remates de manos. Lo midió Sandoval en el tercio del caballos este quinto que perdía las manos y se derrumbo en el segundo encuentro. Pañuelo verde en la balconada presidencial para dar salida a un sobrero de Fidel San Román. Sin codicia en la capa este sobrero y desentendiéndose de su antagonista, mentiroso con el caballo este toro. Vuelven a dar espectáculo en banderillas Adalid y Sánchez, que saludan,  con una brega excepcional de Galán. No se fiaba de la embestida de este sobrero Javier, que no llegó a acoplarse en ningún momento. La cara a media altura y cabeceando en cada muletazo, deslucía cualquier atisbo de faena. 

El tercero para el Catalán Serafín Marín, con las puntas al cielo, este cárdeno bragao de nombre "Aguilero", de menos codicia en la capa que su hermano anterior. El picador no estuvo fino y Curro Robles arriesgo en Banderillas. Con rapidez se coloco en la cara Serafín para torear en redondo en series cortas y rematadas con pases de pecho. Muy templado y gustándose se ajusto en una tanda que fue jaleada por la grada. Al natural le robó una tanda muy meritoria a un burel que metió la cara muy templada. Se cruzó, le dio el pecho y le echo de comer con la muleta por la arena, el toro comió y bebió de las mieles que le daba Marín. Al natural con la diestra otra tanda para finalizar antes de colocar un pinchazo insuficiente, que necesito de descabello.
Sexto y último de la tarde, cárdeno claro y alto de agujas, este "Escribano" de nombre. Justo de fuerza y andando hacia atrás Serafín para dejarle aire. Se quedo enganchado el palo tras el segundo encuentro con el caballo y fue pitado el del castoreño. Brindis a la ganadera de Cubo, se vino arriba en banderillas el toro y quiso Serafín ahormar la embestida, un molesto viento dejaba al descubierto al torero en los inicios de los faena. Cambió al natural para probar y porfiar con él, sin llegar al lucimiento por la condición del toro que no era, ni larga, ni lucida, acortando el viaje y defendiéndose. A la carga y al natural se fue de nuevo el catalán en este su último toro de la tarde y de la feria. 

Ficha del Festejo
Toros de Miura, primero noble y soso. Segundo, encastado y vibrante. Tercero, noble. Cuarto, noble sin transmisión. Quinto, devuelto, sale sobrero de Fidel San Román, deslucido. Sexto, deslucido.

Rafaelillo, silencio tras aviso / silencio
Javier Castaño, silencio /silencio
Serafín Marín, división tras aviso /silencio

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes. Saludó la cuadrilla de Castaño en el segundo, el picador Fernando Sánchez, y los banderilleros, Galán, Adalid y Sánchez. Pitos al primero en el arrastre. Ovación para el segundo en el arrastre nº28 Zahonero. Aplausos para el tercero en el arrastre. Ovación al cuarto en el arrastre. Saludan en el quinto la cuadrilla de Castaño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario