domingo, 11 de septiembre de 2016

MEDIO SIGLO DE LA DESPEDIDA DE PEDRO QUINTERO

Vicente Parra Roldán
La fecha del 11 de septiembre de 1.966 está marcada en la vida del torero onubense Pedro Quintero Macías “El Gallero” por cuanto ese día actuó por última vez en público como torero profesional. Y lo hizo en la plaza de toros de Moguer, en el segundo festejo de la feria de dicho año.

Pedro ya llevaba algún tiempo alejado del mundo taurino tras haber encontrado un trabajo estable en la refinería de petróleo y había rehusado intervenir en algunos festejos para los que había sido llamado. Sin embargo, la insistente petición de sus jefes para que actuara en la localidad juanramoniana hizo que El Gallero accediese a actuar en el festejo.


En la novillada se lidiaron astados de Soto de la Fuente e hicieron el paseíllo Isaías González, El Platanito, El Palermo y Pedro Quintero “El Gallero”. El valverdeño Isaías González cortó una oreja en el que abrió plaza mientras que Platanito fue abroncado por el público al no poner en práctica su repertorio y El Palermo fue el triunfador al cortar las dos orejas del que cerró plaza.

En tercer lugar actuó El Gallero quien se encontró con un animal sin fuerzas que estuvo más tiempo rodando por la arena que de pie. Las ganas y deseos de Pedro se fueron estrellando por cuanto, dadas las condiciones de su oponente, nunca pudo darle dos pases seguidos aunque supo ganarse las ovaciones de los tendidos en algunos muletazos sueltos que pudo dar. Tampoco estuvo afortunado a la hora de matar y, al finalizar su actuación, el público le aplaudió cariñosamente mientras abroncaba al toro en su arrastre.

Y así fue como Pedro Quintero “El Gallero” puso punto y final a su carrera profesional taurina. La falta de contratos como torero y su buena colocación en la empresa americana, en la que permaneció hasta su jubilación laboral, hicieron que Pedro emprendiera otros caminos aunque siempre ha estado ligado al mundo de la tauromaquia.


En esta misma feria, también se celebró una novillada picada en la que se lidiaron buenos astados de Soto de la Fuente. El Barquillero dio la vuelta en el que abrió plaza y cortó una oreja en el cuarto; José Luis Capillé le cortó el rabo a su primero y las dos orejas al quinto mientras que Calerito obtuvo las dos orejas del primero de su lote el rabo del que cerró plaza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario