jueves, 8 de septiembre de 2016

TRES FESTEJOS EN LA FERIA AYAMONTINA DE 1.966

Vicente Parra Roldán
La empresa que regía el coso ayamontino hace medio siglo programó un interesante ciclo ferial, con tres festejos (una corrida de toros, una novillada picada y un espectáculo cómico-taurino) que hicieron las delicias de los aficionados y de los muchos visitantes que acudieron a La Puerta de España para vivir sus festejos feriales en honor de la Virgen de las Angustias.

El día grande se celebró la corrida de toros, con la presencia del  portugués José Trincheira, Emilio Oliva y Manuel de la Haba “Zurito” para lidiar dos astados de Guadalest y cuatro de García Fernández Palacios. El ganado no acompañó y, además de sus carencias, tres de los toros – los que salieron en los lugares primero, quinto y sexto – estuvieron reparados de la vista, siendo segundo y tercero los más toreables y con los que hubo lucimiento.


Muy animoso el lusitano en el que abrió plaza pero pronto tuvo que desistir dadas las condiciones de su oponente, sin estar muy afortunado a la hora de usar las espadas. En el cuarto, se lució en todos los tercios pero, de nuevo, falló con los aceros, perdiendo los trofeos, dando la vuelta al ruedo.
Emilio Oliva se llevó la primera oreja al torear muy bien con capote y muleta al segundo de la tarde entre las ovaciones del público que quedó entusiasmado con la labor del chiclanero. Con el quinto, uno de Guadalest, estuvo voluntarioso y, al término de su actuación, saludó desde el tercio.
El triunfador de la tarde fue el cordobés Zurito que cortó las dos orejas del tercero tras una actuación brillante tanto con el capote como con la muleta y rematada de una excelente estocada. En el que cerró plaza repitió actuación con la muleta pero, sin embargo, falló a la hora de matar y todo quedó en una fortísima ovación de despedida.
Tras el disfrute de los menores con El Bombero Torero, el ciclo concluyó con una novillada en la que no colaboraron las reses de Villaralto que, además, fueron mal lidiadas pero que posibilitaron el éxito de los actuantes.
Jesús Abril dejó constancia del buen momento por el que atravesaba y se lució con el primero de la tarde por lo que, desde los tendidos, se solicitó la oreja que no le fue concedida. En el cuarto tuvo otra buena actuación que emborronó con varios pinchazos, por lo que perdió los trofeos.
Triunfo rotundo de José Luis Capillé en el primero de su lote al que le cortó las dos orejas y paseó en tres ocasiones el ruedo después de una excelente actuación entre la admiración de los tendidos. En el quinto estuvo más pendiente de su siguiente desplazamiento a Logroño y no terminó de cuajar, siendo ovacionado al abandonar el coso.

Cerró plaza Calerito quien también perdió los trofeos por el mal uso de los aceros a la hora de cerrar las excelentes faenas de muleta realizadas entre la satisfacción de los espectadores que estuvieron a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario