viernes, 9 de septiembre de 2016

Puerta grande para Alfonso Cadaval en Ronda

Puerta grande a la frescura de Cadaval
El sevillano le cortó una oreja a cada novillo del lote más manejable. Orozco cortó una. Serna sorteó el peor lote y vio como el palco le quitaba un apéndice del cuarto. Novillada de Toros de La Plata justa de raza y casta.

Ronda recuperaba esta temporada las novilladas con picadores en su Feria de Pedro Romero. Una terna llena de posibilidades para trenzaba el paseo en el histórico coso: Rafael Serna, Javier Orozco y Alfonso Cadaval.
Novillo alto el de Toros de la Plata que abrió plaza, deslucido en los primeros tercios, apretando mucho para adentro. A destacar el ajustado quite por chicuelinas de Rafa Serna. El de La Plata se quedaba parado y cuando pasaba echaba la cara arriba buscando a su oponente y sin obedecer al toque. El novillo cogía siempre por la calle de en medio, su acometida era en línea y su comportamiento reservón y probón. Un regalito intoreable. Rafael no tuvo opciones.
El cuarto de Toros de la Plata salió justo de fuerzas, Rafa Serna hizo alarde de su variedad con el capote  con un elegante quite por tafalleras y buen recibo a la verónica con garbosos remates. En el tercio de muleta el novillo acusó la voltereta que se dio al salir del piquero y se quedaba corto en el viaje. Tenía mejor inicio que final, siempre echando la cara arriba al terminar el muletazo. Rafael  estuvo muy firme, dejando algunos muletazos con personalidad y mucho gusto. El novillo no permitió la repetición por la falta de poder sin embargo Serna se pegó un sincero arrimón. Mal lote para Rafael Serna que se fue de vacío pero dejó constancia de su calidad.
Novillo justito de fuerzas, el segundo. Se le cuidó mucho en los primeros tercios. La virtud que tenía terminó convirtiéndose en defecto, humillaba tanto que si se le bajaba la muleta perdía las manos, Javier Orozco tuvo que mantenerla a media altura para poder sacarle algún muletazo. Desacertado con el descabello, sonaron dos avisos.
Alto, fuerte y con caja el quinto novillo. Noble en su embestida aunque lo hacía con la cara a media altura. El diestro local brindó al respetable una faena de corte clásico ante un torito al que le faltó raza y casta. Javier Orozco estuvo resuelto, templado y estético trazando algunos muletazos de gusto.
El mansurrón tercero salió suelto pero el sevillano enjaretó varias verónicas muy personales. Se le cuidó en varas lo que hizo que repitiese en la muleta de Alfonso Cadaval quien trazó algunas series con sabor. Inicio de rodillas en los medios con decisión y firmeza. En resumen una notable faena con pasajes artísticos y ligados por ambos pitones. Estocada en buen sitio, aviso y oreja. Bien Cadaval ante un primero manejable.
El cierraplaza, con más fuerzas que sus hermanos, le permitió poder bajarle la mano y dejar muletazos con impronta. Alfonso Cadaval se gustó y gustó, tanto es así, que le valió la Puerta Grande. Realizó una faena por ambos pitones en la que mantuvo el interés y dejó claro su avance en el escalafón. Cadaval desprendió el toreo ligado y acompasado con toques personajes. Mató de buena estocada.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Ronda, Málaga. Primera de la Feria de Pedro Romero. Novillada con picadores.
Novillos de Toros de La Plata. Bien presentados, con volumen y cuajo, pero justos de raza y casta.
Rafael Serna, silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras petición.
Javier Orozco, silencio y oreja.
Alfonso Cadaval, oreja y oreja con petición de segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario