lunes, 5 de septiembre de 2016

Felicidades Plaza de Toros de La Merced. 114 años de historia.

Ciento catorce años me contemplan, ciento catorce años de historia, sentimiento, recuerdos, vivencias,…

Tal día como hoy de 1902 abría mis puertas…
Miles toreros han pasado por mi albero, los más grandes, los más queridos, los más seguidos, los más humildes, los que empezaban,… todos han disfrutado de mí y de sus gentes,…

Puertas grandes, paseíllos, cornadas, tragedia, he tenido de todo, pero sobre todo he tenido paciencia,…
He soportado idas y venidas, deterioro, esplendor, ruina, reestructuración, vida…

Varias décadas con miles de espectadores en mis gradas, mayores, jóvenes, pequeños, hombres, mujeres… todos pendientes con su mirada a cuanto acontecía en mi dorado albero, pendientes de lo que allí sucedía…

Y sobre todo pendientes de su historia, de su cultura, de su toreo, de sus toreros, de sus dinastías… esos que llevaron y llevan el nombre de Huelva por bandera…

La Merced, se inauguró el 5 de septiembre de 1902 con una corrida de toros que estoquearon Miguel Báez Quintero “Litri” y Machaquito ante reses del Marqués de Saltillo. El coso presentó el primer gran lleno de su historia, con presencia de multitud de aficionados venidos de otras provincias. La expectación inicial fue mayor que el lucimiento final. Hubo una segunda corrida al día siguiente con toros de Villamarta para el propio Litri, Machaquito también y Bonarillo. 


Felicidades guapa. Felicidades coso de la Vega Larga. Felicidades Plaza de Toros de La Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario