sábado, 12 de noviembre de 2016

Victorino y Escribano lo bordan en la Peña El Castoreño.

Victorino Martín y Manuel Escribano cumbres en la V Charla de la Peña Taurina El Castoreño.


La noche vivida ayer en la localidad onubense de San Juan del Puerto no se les olvidará a los cientos de aficionados que llenaron el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán.

Los protagonistas de la noche sanjuanera no defraudaron en la charla-coloquio que mantuvieron en la noche de ayer viernes 11 de noviembre, donde cientos de aficionados volvieron a emocionarse con las imágenes y las palabras de los protagonistas.

Unos protagonistas que previamente recibieron la insignia de la localidad de San Juan del Puerto de manos de la Alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández, primera alcaldesa de la historia de San Juan, al tiempo que fueron recibidos por parte de la corporación municipal en una recepción donde se les obsequio con varios libros de la Historia de la localidad y Vivencias de sus paisanos, firmando ambos protagonistas en el Libro de Honor del Municipio.


Un previo que nos llevaba al Teatro donde ya cientos de aficionados aguardaban el comienzo de la charla, multitud de fotos con los presentes y saludos iban poniendo en ambiente a los protagonistas.

Se inició la velada con un video de la lidia de “Cobradiezmos”, enormemente emotivo que provocó una sonora ovación de la sala a mitad del mismo, mientras los protagonistas revivían aquella tarde visiblemente emocionados.

Era el inicio de una charla que mantuvo al respetable con un silencio sepulcral, atentos a cuanto los protagonistas iban desgranado de aquella tarde de Leyenda, anécdotas de la tarde, momentos emotivos y un sinfín de curiosidades se sucedían a preguntas del moderador de la charla, José Luis Arizmendi, del portal web lascosasdeltoro.com,  Manuel  Escribano y Victorino Martín sublimes en sus respuestas hicieron que la tarde transcurrirá como la faena a “Cobradiezmos”, templada, con ritmo y bien enjaretada.

Nos transportó Victorino al campo bravo y nos sumergió en la grandeza del toro de lidia, su hábitat, su sostenibilidad y su riqueza, siendo este un pilar importante de la cabaña brava.

Nos dibujó un toro armónico, entipado, guapo y enrazado, en la imagen de Cobradiezmos, al tiempo que nos indicó que es el primer Cobradiezmos que se lidia de la casa. Siendo este el toro que busca y del que se siente enormemente satisfecho.

También comento que no le gusta los totalismos, en referencia a si es el toro más completo que ha lidiado en la historia de su vacada, pero si comento que es el toro con el que sueña.

Nos comentó que no es nada fácil ser ganadero, sintiendo una presión y una responsabilidad enorme cuando uno se ve anunciado en plazas de tanta responsabilidad, pero que se siente tremendamente satisfecho de esa tarde del 13 de abril, recordando cómo el momento más emotivo, la vuelta al ruedo que dio con Manuel Escribano.

Por su parte Manuel Escribano, reconoce que aún no ha asimilado esa tarde, algo que todos los toreros sueñan y pocos llegan a alcanzar, indultar un toro de Victorino y en La Maestranza, eso son palabras mayores…

Comentaba que ha visto las imágenes miles de veces y se sigue emocionado cuando las ve, al tiempo que también ve defectos y virtudes, reconociendo que a medida que iba transcurriendo la faena, veía que todo se ponía de cara… mientras otra idea le rondaba la cabeza, nos comentaba, como no esté bien con este, con la calidad y la franqueza que tiene, me manda para para casa, pero rápido, es el fin de mi carrera…

Escribano relato, me fui a portagayola por primera vez con un toro de Victorino, algo que condiciono mi banderillero Padilla, al comentarme, sale rápido pero muy rectos, así que allí me fui a recibirlo…

Ese fue el inicio de una Tarde de Leyenda, donde Cobradiezmos y Escribano se entendieron a la perfección, fue el propio Manuel quien nos relató, el  toro de Victorino se acopla perfectamente a mi concepto de toreo, fui capaz de entenderlo desde el inicio, dándole su tiempo, perdiéndole pasos en los momentos claves y dejando que la faena fuese tomando vuelo.

Al tiempo que nos indicó, que no quiero que me encasillen ese tipo de corridas y menos aún que me la impongan las empresas.

Para Escribano el momento más emotivo de la tarde llegó tras perder la ayuda en una tanda donde le golpea la muleta el burel y se dirige al callejón para coger la espada, ahí ve que los pañuelos asoman por el tendido pidiendo el indulto del toro, como el mismo reconoce no se siente cómodo toreando con la espada e inicia por alto al volver a la cara del toro, mientras se da cuenta que allí en el suelo se encuentra la ayuda que minutos antes había caído al albero, pensando, me la han puesto ahí para continuar, así que la cambié y me dije, ahora o nunca y le recete unas tandas más reunidas y sentidas si cabe, el clamor es inmenso y veo que sale el pañuelo naranja, y me pongo a abrazar a toda mi cuadrilla, con el toro en el ruedo, algo que no olvidaré en la vida…

Señoras y Señores, Escribano y “Cobradiezmos”, protagonizaron una tarde de Leyenda el 13 de abril en La Maestranza, ayer 11 de noviembre, Escribano y Victorino protagonizaron Una Tarde para la Historia de San Juan del Puerto, yo fui testigo y tuve el Honor de compartirlo con ellos.

Tras la charla subieron al escenario los novilleros que actuaron en las pasadas Capeas de San Juan del Puerto, recibiendo un obsequio por parte de la alcaldesa de la localidad, mientras que la Peña El Castoreño otorgó el premio al mejor novillero del ciclo, que en esta ocasión recayó en Rocío Romero.

Cerró el acto la Alcaldesa de la localidad Rocío Cárdenas, dando las gracias a los participantes en el acto, al tiempo de manifestar sentirse orgullosa de la presencia de Victorino Martín y Manuel Escribano, en una localidad que tiene como seña de identidad al toro de lidia en sus tradicionales capeas.


Tras finalizar la charla todos los presentes se dirigieron al centro cultural Jesús Quintero donde se inauguró una exposición fotográfica de aquella tarde, obra de Pepe Plaza, Arizmendi y Melchor, compartiendo un rato de charla con los protagonistas alrededor de buenos productos de la tierra. 

Galería del evento de Pepe Plaza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario