jueves, 2 de marzo de 2017

#PURAPLATADELEY, homenaje a Montoliú. Vídeo

La campaña de Fallas 2017 en homenaje a Montoliú ya se puede ver por distintos puntos de Valencia. En las sesiones fotográficas de #PURAPLATADELEY, las cuadrillas de las principales figuras que estarán en la Feria, recordaron con cariño y admiración al subalterno valenciano que marcó una época entre los banderilleros. Entre ellos, su hijo José Manuel Montoliú.

Como pueden ver en el Spot de la campaña, tras la sesión fotográfica, los miembros de las cuadrillas compartieron recuerdos, inquietudes y quedó patente esa admiración por Montoliú.

Mariano de la Viña, banderillero de Ponce, se acuerda perfectamente de aquella tarde del 1 de mayo de 1992 cuando Montoliú recibió esa cornada mortal: “Estábamos toreando un festival y nos dijeron que un toro había matado a Montoliú en Sevilla. En ese momento te quedas parado y no te lo crees, fue una conmoción”.

Barroso, picador de El Juli, tenía una estrecha relación con Montoliú, su padre era compañero en la cuadrilla de Manzanares padre: “Mi padre picó ese toro y me marcó ver a ese tío tan entero llorando como un niño. Son circunstancias, el toro es lo que da, te da la grandeza y te da lo más duro. Montoliú marcaba la diferencia con respecto a los demás por la personalidad que tenía”.


En Valencia, su tierra, banderilleros como Luis Blázquez, de la cuadrilla de Manzanares recuerda lo que significó: “Ha dejado la estela de figura de los banderilleros muy alta. Impresionaba su carácter como profesor en la escuela con la juventud que tenía”.

Las palabras más emotivas en ese recuerdo vinieron de su hijo, el también banderillero José Manuel Montoliú:

“Mi padre fue mucho más que un banderillero a nivel personal y profesional. Era muy querido, tenía don de gentes y dejó huella donde fue. Esa admiración de las personas que lo conocían ha sabido inculcársela a sus hijos. Me siento muy orgulloso de ser hijo suyo”.