miércoles, 9 de agosto de 2017

Escalona, Corruco y Aguilar primeros en puntuar en La Malagueta



Escalona, Corruco y Aguilar cortan una oreja en la primera del certamen

Fueron los más destacados en la primera clase práctica del Certamen de Escuelas Taurinas

Los novilleros Lázaro Escalona, José Luis Becerra 'Corruco' y Miguel Aguilar fueron los triunfadores en el primer festejo del XII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta' al cortar una oreja cada uno. Los tres hicieron lo más destacado de una tarde que se vivió con muy buen ambiente en los tendidos, que registraron más de media plaza.
Héctor Edo, de la Escuela de Castellón, recibió al primero a portagayola. En la muleta encontró un novillo mansurrón que se agotó pronto con el que mostró disposición y dio algún muletazo estimable con la derecha, sacando partido a su enemigo. Mató de pinchazo y estocada efectiva y fue ovacionado.


Lazaro Escalona, de la Escuela Taurina Diputación de Málaga, también se fue a portagayola y estuvo variado en el recibo de capa. Puso banderillas, destacando en el segundo par al violín y el tercero con banderillas cortas. Brindó a José Carlos Escribano y comenzó la faena de rodillas en los medios con una buena serie diestra. Fue por ese pitón por el que logró mejor resultado ante otro novillo que buscó la querencia de chiqueros. Supo buscarle las vueltas y le sacó todo el partido, terminando la faena de rodillas. Mató a la primera y le fue concedida una oreja.

José Luis Becerra 'Corruco' recibió a su novillo con largas cambiadas y también estuvo bullidor con las banderillas. Comenzó la faena de rodillas y fue cogido sin consecuencias. Después del susto se repuso y estuvo firme, logrando buenos momentos al natural. Le tragó a un novillo mirón en una labor de mérito. Terminó con bernardinas y fue cogido de nuevo al entrar a matar con mucha entrega, por fortuna sin resultar herido. Oreja.

José María Trigueros, de la Escuela Taurina Región de Murcia, brindó a Fernando Cámara. Su novillo estuvo limitado de fuerza y él supo templarlo y cuidarlo a media altura. La faena tuvo sus mejores momentos al natural, pero faltó emoción en la embestida del astado. Mató de estocada y dio vuelta al ruedo.

Juan Diego, de la Escuela Taurina de Almería, se las vio con un novillo que buscó chiqueros a las primeras de cambio. Supo romperle la querencia y lo toreó bien especialmente en series con la derecha. Al final, cuando se adornaba con bernardas, fue volteado sin consecuencias. Mató de una muy buena estocada.

Miguel Aguilar, de Aguascalientes, aprovechó bien al sexto, un novillo que repitió más y le permitió ligar series con la derecha en las que tuvo que tragar porque el de Rojas se metía. Tuvo mérito su labor, que concluyó de buena estocada, cortando una oreja.
Ficha del Festejo
Se lidiaron astados de Gabriel Rojas, bien presentados y de juego variado, aunque manejables en conjunto.

Héctor Edo, ovación
Lázaro Escalona, oreja.
José Luis Becerra 'Corruco', oreja.
José María Trigueros, vuelta.
Juan Diego, ovación.
Miguel Aguilar, oreja.