sábado, 12 de agosto de 2017

Roca Rey primero en tocar pelo en Illumbe



Plaza de Toros de San Sebastián
Los de Zalduendo dan al traste con la primera de feria en Illumbe. Un encierro irregular y poco armónico dejo la tarde a medias ante una terna que poco pudo lucir con los ejemplares que les cupo en suerte. El torero de la Puebla se estrelló con un lote a contra estilo del que poco pudo sacar. El peruano Roca Rey, imparable cada tarde pudo exprimir al segundo bis y arrancarle una oreja que pudo ser mayor de acertar a la primera con la tizona, lo intento ante el destartalado quinto, (sobrero) al correr turno en el segundo de la tarde, pero el esfuerzo no tuvo recompensa, un toro sin ninguna opción. El jerezano Ginés Marín marro con la espada un triunfo en el tercero de la tarde que se ganó en el dorado albero de Illumbe, lo intentó de nuevo en el quinto y de nuevo la espada viajó sin fortuna.


El primero de la tarde “Chillón” n 85  Negro zaino de 505 kg para Morante de la Puebla. Lances a la verónica justo en varas y quite de Andrés Roca Rey por chicuelinas ajustadas y réplica de Morante. Aplaudido tercio de banderillas. Abrevia ante un toro sin transmisión que impide la lidia. Pinchazo estocada caída. Pitos en el arrastre y silencio
El cuarto de la tarde “Azor” n 100 negro axiblanco de 500 kg. Nada destacable de este cuarto salvo que abrevia sin hacer nada, ni intentarlo, gritos de “fuera, fuera” y una sonora pitada, varios pinchazos y estocada caída. 

El segundo de la tarde “Destino” n 84 negro mulato de 480 kg para Andrés Roca Rey, es devuelto por estar inválido en una mano. El segundo bis, corre turno y sale el quinto “Sison” n 54 negro zaino de 565 kg, inició el trasteo en tablas llevándolo por verónicas hasta los medios y rematando con una buena media, gran ejecución de la suerte de varas por Manuel Molina. Aplaudido tercio de banderillas en el que saludan Juan José Domínguez y Paquito Algaba. Quite por saltilleras de Marín y réplica de Roca Rey siendo ambos muy aplaudidos. Derroche de torería firmeza y tesón para una grandiosa faena en la que ejecuto una gran variedad de pases finalizando con manoletinas muy ajustadas. Pinchazo y estocada caída, oreja y aplausos en el arrastre al toro.
El quinto, (sobrero) “Invasor” n 45 negro listón de 535 kg. Permitió escaso lucimiento capotero, bravo pero a su vez peligroso, no dejo ejecutar faena, salvo alguna pincelada gracias al tesón del espada peruano, que nunca da una batalla por perdida. Estocada caída y descabellos, aviso.

El tercero de la tarde “Dicastillo” número 103 Colorado ojo perdiz bociblanco, listón desteñido 525 kg para Ginés Marín. Inicia en tablas por verónicas, castigo escaso en varas. Brinda el público. Faena compleja en la que demostró su buen saber hacer ante un astado complicado y peligroso. Pinchazos y estocada tendida. Recibe una ovación.
El sexto “Peneque” n 115 negro zaino de 495 kg. Lances de verónica, justo en varas. Aplaudido tercio de banderillas. Brinda al respetable. Lo intento por ambos pitones, llegando a calar en la grada en un trasteo de compromiso y verdad. Pinchazo, media caída y descabello. Leve petición de oreja. Ovación

Ficha del Festejo
Toros de Zalduendo, de juego dispar.
Morante de la Puebla, silencio / pitos
Andrés Roca Rey, oreja / silencio
Ginés Marín, ovación al tercio / ovación tras leve petición
Incidencias.- Más de media plaza larga. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por Iván Fandiño tras finalizar el paseíllo. Se desmonteran en el segundo Juan José Domínguez y Paquito Algaba.