miércoles, 12 de marzo de 2014

TOMÁS PRIETO DE LA CAL. UNA MAÑANA ENTRE VERAGUAS.

ENTREVISTA A D. TOMÁS PRIETO DE LA CAL. FINCA “LA RUIZA”. SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA).

Una mañana de campo, junto al ganadero es pasar el tiempo sin que este pase ni un instante. 

Es un verdadero placer compartir y departir de toros en su hábitat natural. 

PREGUNTA.-  ¿es necesario sacar el toro de tipo, para lidiarlo en plazas de primera?

RESPUESTA.- me parece mal, es ir contra le selección natural. Las plazas deben de darse cuenta que cada ganadería tiene su tipo y su morfología. El toro con fuerza casta y emoción no tiene por qué sacarse de tipo.

PREGUNTA.- El peso del animal, ¿condiciona la lidia?

R.- Absolutamente, tengo foto de la época de los Dominguines de mi padre donde se lidiaban toros como si fueran utreros con menos peso y más movilidad. Hemos sustituido casta y empuje y raza por volumen. Es la fachada y nada más. Es como tener un espectacular y que no tenga motor ni futuro.

PREGUNTA.-  ¿Existen ganaderos de fin de semana?

R.- si muchos, me imagino que con la crisis habrá menos. Llamados ganaderos de Weekend.

PREGUNTA.- ¿Se puede ser ganadero tan solo de lunes a viernes?

R.- no ganadero se es siempre, yo admiro a los ganaderos que hay, pero hacer las tareas desde un teléfono y no aparecer por la ganadería, se pierden lo más bonito, entretenida y clave de una ganadería. Ser ganadero en el siglo XXI es una heroicidad.

PREGUNTA.- La familia es un pilar importante en todas las facetas de la vida. ¿El amor por el campo bravo se transmite? O por el contrario ya viene arraigado con el Apellido.

R.- La familia es importantísimo. Se nace y uno intenta inculcarlo, pero la naturaleza cuenta mucho, hay que gente que por mucho que le inculques y por mucho que les guste tienen otras cosas en la vida. Pero siempre tendrán la ganadería.

PREGUNTA.- ¿Ser ganadero deja tiempo para otras actividades?

R.- Si, te tienes que dejar tiempo, la burocracia es tremenda. Y te resta tiempo para otras tareas.

PREGUNTA.- ¿Se puede ser ganadero y dedicarse a otra actividad? O el toro requiere todo su tiempo.

R.- el toro no tiene tiempo es permanente.

PREGUNTA.- ¿Qué dura la jornada de D. Tomás en un día trabajo en la finca?

R.- sin horas, porque la burocracia te dura hasta el mediodía, luego la selección y el repaso, después llega el tiempo de los libros y la comercialización……

PREGUNTA.- La zootecnia y morfología del toro de Veragua es única, ¿Cuáles son sus principales cualidades? Y ¿que mejoraría?
Padre, Madre e hijo.

R.- Es única y tiene la particularidad si le tapas el hierro sabes a que ganadería pertenece. El toro se puede mejorar pero no a costa de cambiar la naturalidad. Dan todo lo que llevan de salida y duran poco en la muleta. Yo digo en vez de 40 pases que tengan 25, pero eso conlleva el cambio en los públicos, las empresas, los toreros…. Apoderados que digan con 20 pases ha de ser todo. 

PREGUNTA.- ¿sacaría el toro de tipo y mejoraría su comportamiento para adaptarlo al momento actual de lo que requieren las figuras?

R.- no lo que hay que adaptarse es a los pases del toro. Lo bonito es que haya variedad, Pero en un festejo de Veraguas no vera eso. Hay toreros que son más de capote y otros más de muleta, la variedad es inmensa. Pero este encaste es corto en la muleta, lo dan todo en los primeros tercios.

PREGUNTA.- cuatro novilladas y dos corridas de toros, ¿son suficientes para mantener una ganadería?

R.- En su precio normal, Si. En el actual, No.  Sabiendo que no lo que no puedes mantener es la familia. Pero para mantener la ganadería es suficiente, has de tener otras actividades para seguir y mantener la familia.

PREGUNTA.- Refrescar la vacada no pasa por la mente del ganadero. ¿Cómo se mantienen las 29 familias actuales?


R.- No, porque más o menos lo estamos consiguiendo, Los estudios no nos da consanguineidad. Mientras no esté desesperado no lo haré. Si queremos un comportamiento distinto en la muleta el camino es ese. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario