jueves, 8 de mayo de 2014

Oreja para Mora de "Niñito", un gran toro de El Pilar.

Vamos por la cuarta de farolillos, en la Plaza de Toros de Sevilla, tercera y última de las comparecencias en esta feria de abril del maestro Manuel Escribano, primera y ultima de los diestros Miguel Abellán, que vuelve a Sevilla tras dos años de inactividad y David Mora. 

Un David Mora que llegado a Sevilla con muchas ganas y ha firmado una de las mejores faenas de la Feria ante un gran toro de El Pilar. Abellán pasó de puntillas. A Escribano le falto Toro.


Primero de la tarde para la vuelta de Miguel Abellán, síntomas de des-coordinación, no va sobrado de fuerzas este primero que es protestado por el público y tras unas palmas es devuelto. Sale un sobrero de Jandilla, de 621 k. de los mas pesados de la feria. Es un tren de mercancías con varios vagones. De capa no hay lucimiento. Aprieta el toro en varas y derriba a caballo y  jinete. Toro espabilao que busca las vueltas al torero, no lo tiene fácil Abellán con este de Jandilla al que intenta enjaretarle faena que no se le ve continuidad. Quiso ligar por el pitón izquierdo donde le robó algún natural. Estocada defectuosa y segundo intento pinchazo hondo que preciso de descabello.

Cuarto de la tarde, sin pena ni gloria en la muleta, brindis al respetable, en la muleta ha de estar muy listo Abellán para sacarle partido, requiere mando y confianza. Le quiere realizar una labor de mérito dándole tiempo y espacio al toro que acomete con prontitud al engaño. No termina de acoplarse Miguel que no llega a los tendidos. Al natural no termina de remontar vuelo la faena. Se terminó apagando y opto por coger la tizona para finiquitar su comparecencia en el coso del Baratillo. Estocada que hace guardia. 


SÉPTIMA PUERTA GAYOLA DE ESCRIBANO EN LA FERIA.
Segundo de la tarde de lidia ordinaria para Manuel Escribano, y Manuel de nuevo aportagayola que apunto estuvo de cazarlo, se quedo a un milímetro, se ha gustado Escribano con el capote dándole unos lances de mucho mérito, templado y con gusto. Esta muy centrado con el capote el diestro de Gerena que se le ve muy a gusto. En banderillas le pone a prueba el toro que le aprieta y a punto está de cazarlo, cierra con el par al violín al quiebro. Brindis a Joaquín Lora Sangrán, Inicio muy torero, con muchas ganas viene Manuel esta tarde. Esta muy firme con este toro el de Gerena, que no deja pensar al toro y le extrae todo lo que tiene. Le falta un punto de acometividad al toro para que tenga trasmisión, tiene que hacerlo todo Manuel. Estocada. Descabellos.

Quinto de la tarde, de nuevo a puerta de chiqueros y vamos por la séptima, larga cambiada bien ejecutada, verónicas por ambas manos y media. Algo de desconcierto en el tercio de los del castoreño, no tiene clase este quinto, que mansea. Arriesgando Manuel en banderillas sentado en el estribo coloca un par al quiebro sin hueco para un suspiro. Brindis al público de este último toro de su feria, planta quieta en el centro del ruedo, inicia con pases cambiado y remata con doble de pecho. Al natural llevando larga la embestida que al obligar pierde manos el toro. Cambia de mano para torear en redondo, le falta transmisión a este quinto, quiere Escribano sacar partido a su antagonista. Es un plomo en el albero, que pena con las ganas que tiene el torero y que pocas ganas tiene el toro. Silencio respetuoso durante la lidia, Media estocada. 

Tercero para David Mora, dulzura en las manos con la capa ejecutando unas verónicas muy lucidas y rematadas con una media de mucho empaque. Ha estado de capa muy lucido y resuelto David, que ha escuchado unas palmas alentadoras. Tras un incierto comienzo, se acopla bien por el derecho en redondo Mora con este tercero, jugando muy bien las manos, llevando muy ligado a este "Niñito" de El Pilar. Suena la Música en el coso del Baratillo. Los oles se entremezclan con la música que suena a Gloria. Al natural llevando larga la embestida muy templada y arrastrada por la arena la muleta que barre la suavidad de la embestida.  La bravura del toro y las buenas maneras de Mora, hacen que la conjunción de toro y torero eleven la faena a tonos de música celestial. Cuanto nos acordaremos de "Niñito" Remates muy toreros con manoletinas muy ceñidas y estocada trasera. Oreja con fuerte petición de la segunda.  ¿cuantos Niñitos harían falta para remontar el vuelo de esta feria que esta por los suelos?
"NIÑITO" Nº30 DE EL PILAR
Nota.- A Día de hoy el Toro de la Feria.

Último de la tarde, le falta clase a este toro, no tiene ni uno. Brindis a Robert Margé, ganadero y empresario francés. Muy decidido va Mora a los dominios del toro, comienza faena aliviando al toro y lo saca un poco al tercio. Le falta recorrido para rematar el muletazo. Lo esta intentando David con este manso que se queda en las zapatillas. Se acopla en una tanda en redondo y le da sitio. Aplaude el respetable a la voluntad de Mora. Titánica labor de David Mora que lo ha dado todo en este toro. Pinchazo, al segundo intento estocada, lo caza y le raja la taleguilla.


Ficha del Festejo
Toros de Moisés Fraile y El Pilar, primero devuelto, des-coordinado. Primero bis de Jandilla, reservón. Segundo deslucido. Tercero enclasado y encastado. Cuarto fijo en la muleta y enrazado. Quinto, soso y manso. Sexto manso y deslucido.

Miguel Abellán, silencio / silencio
Manuel Escribano, silencio tras aviso / ovación con saludos
David Mora, oreja /ovación con saludos

Incidencias.- Algo menos de media plaza. Primero de la tarde devuelto, escaso de fuerza. Ovación para "Niñito"  Nº 30 de capa Colorao, de 545 kg. nacido en 02/09 de El Pilar. Aplausos para "Bilbano" cuarto de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario