miércoles, 7 de mayo de 2014

Perseo evoluciona “muy positivamente” de la cornada que sufrió en Sevilla.

El caballo de Andrés Romero, que recibió una cornada de veinte centímetros en el anca de la pata izquierda, está respondiendo con rapidez al tratamiento y podía reducir el mes inicial de inactividad.

"Perseo está feliz. Se le nota contento y está comiendo con normalidad. Casi no tiene reacciones de dolor más que unas leves molestias y la zona de la herida no la tiene inflamada. Su evolución es francamente positiva". Son palabras de Javier Bomba, veterinario particular de Andrés Romero en referencia al estado en que se encuentra Perseo, herido el domingo en Sevilla al sufrir una cornada por el primer toro de la tarde. El caballo está respondiendo "muy bien" al tratamiento que se le ha aplicado y, aunque el plazo inicial de recuperación se cifra en torno a un mes o mes y medio, no está descartado que pueda reaparecer antes.

Perseo fue intervenido de nuevo el lunes ya en las cuadras que Andrés Romero posee en la localidad onubense de Chucena. Una operación destinada a mejorar con medios más adecuados el trabajo que en primera instancia se hizo el domingo en el propio patio de cuadrillas de la Real Maestranza. "En la plaza le intervenimos con los medios que teníamos en ese momento y los que nos cedió Diego Ventura. Comprobamos cómo era la herida y la redujimos. Ya ayer lunes, con el empleo de un ecógrafo, le pusimos mejores drenajes y en las zonas más propicias para que la herida se vaya limpiando lo antes posible. Y es que lo peor que tiene siempre una cornada como ésta es la suciedad que deja. Perseo tiene una cornada de una única trayectoria ascendente de veinte centímetros hacia el glúteo femoral que rompe el músculo semitendinoso y la fascia. Le hemos aplicado un tratamiento a base de antibióticos y antiinflamatorios, a lo que hemos añadido infiltraciones de ozono que le iremos dando cada cuatro días al objeto de facilitar lo antes posible la cicatrización de la cornada", detalla Javier Bomba.


Sólo ver a simple vista el aspecto del caballo ya permite comprobar que su estado es "genial" apenas dos días después del percance. Aunque toca esperar algunas jornadas más para fijar plazos para su recuperación. "Lo normal es que una herida de estas características cure del todo en un mes o mes y medio. Aunque también depende del caballo. Es verdad que el tratamiento regenerativo con el ozono puede acortar mucho los plazos, pero hay que ser prudentes. Andrés ya me ha preguntado si estará listo para Madrid. Es difícil, pero no lo descarto", asegura el veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario