domingo, 13 de julio de 2014

Mala Corrida de Adolfo, ante una terna Valiente.

Mala tarde ha dado la corrida de Adolfo Martín en Pamplona, descastada, desclasada y más calificativos que no llegarán a dar la dimensión de lo visto en la tarde de hoy. 
Quiso Urdiales en el lote que le toco en suerte agradar y nada le dieron su enemigos para que ello fuera posible. 
Escribano no tuvo mayor fortuna, dos veces a chiqueros, banderillas a los dos, riesgo, emoción y los toros no dijeron nada de nada, así es imposible. 
Aguilar estuvo toda la tarde por encima de la condición de sus enemigos, que al igual que sus hermanos de camada dio una tremenda decepción. 

Frío de salida el cárdeno que buscaba la salida por donde en la mañana entró en la plaza. Pitones vueltos y puntas al cielo, le correspondía en suerte a Diego Urdiales. Al público brindó y pronto se fue a la jurisdicción del cárdeno, de tablas al tercio lo fue sacando para plantearle la faena. Corto de viaje y dando rápido las vueltas lo probó en redondo sin redondear. Al natural más confiado el torero y no tanto el toro, que desarma a las primeras de cambio. Varios pinchazos previos al descabello ponían el punto y final a su labor.
Otro cárdeno con los pitones vueltos, "Sevillano" de nombre para
el diestro riojano.  Desentendido y huidizo, no quería saber nada con lo que pasaba en la plaza. De refilón vio al caballo y lo propio hizo en banderillas. Planteó rápida la pelea Urdiales, llegando a robarle algunos muletazos de bella estética. Al natural con las zapatillas asentadas y el compás abierto tiro del morlaco para robarle una serie mas reunida. Sin bajarle la mano y consintiendo realizó una labor digna ante el toro que tenia delante. 

Fiel a su estilo, su tauromaquía y su forma de entender el toreo, se fue a Portagayola Manuel Escribano, una larga cambiada de recibo y pronto con lances a la verónica rematados con la media. Amplio de pitones y las puntas vueltas este segundo muy soso en la capa de Manuel. Desentendido totalmente de los engaños, se fue dispuesto con los palos Escribano, para avivar el toro. Arriesgados pares que apunto estuvieron de cazarle, al cortar el viaje el toro, cerrando con el par al violín cerrado en tablas. Brindis a Manolo Cortes, "por el buen maestro que has sido, lo buen torero que has sido y la buena persona que eres". Pase cambiado por la espalda de inicio, que obliga a rectificar a su paso, muy corto el viaje y el recorrido de este segundo que no le regaló nada. Le plantó cara en los medios intentando alargar un viaje que no tenia recorrido. Firme y decidido el de Gerena, le aguantó las tarrascadas que el toro le daba. Difícil lucimiento ante un animal que no ponía nada de su parte. Lo puso todo Manuel y nada puso el Morlaco. Se atraganto la espada. 
A portagayola en el segundo que salió como un tren, larga
cambiada y otra segunda en el tercio que tras salir del lance toma el olivo con presteza y limpieza. Cornipaso el quinto, metió la cara en la capa y en el peto. Variado en Banderillas, de poder a poder, de dentro a fuera y el par al quiebro sentado en el estribo que pudo a la plaza en pie. Brindis al respetable, y lo que apuntaba a faena, se quedo en clave de "fa", la sinfonía que proponía Manuel, no la acompañaba el burel. Muchas ganas del diestro de gerena y ninguna del ganado cacereño. Se desinfló el toro y se desesperó el torero que veía como la tarde pasaba sin pena ni gloria.

Estrecho de sienes y abierto de pitones el tercero que le corresponde en suerte al madrileño Alberto Aguilar, le costaba un mundo pasar por la jurisdicción que le proponía Aguilar, enganchando y topando en los engaños en cada trazo. El derecho nada de nada y por el izquierdo, lo que proponía Aguilar lo descomponía Aviador. Ni con el nombre a su favor cogía vuelo la faena. La cara en la nubes como su nombre indica, no llego nunca a bajar para tomar tierra. Un Aguilar poderoso se llevó la pelea. 
El sexto y último de la tarde, el más pesado y el más parado. Tampoco el sexto, desesperación, decepción y desanimo en todos. Se peleó Aguilar por intentar robarle algún muletazo, exponiendo y tragando. 

Ficha del Festejo
Toros de Adolfo Martín, primero con guasa. Segundo descastado y desclasado. Tercero, desclasado. Cuarto, manso y descastado. Quinto, desclasado. Sexto, descastado.
Diego Urdiales, pitos / silencio tras aviso
Manuel Escribano, palmas / palmas
Alberto Aguilar, palmas / silencio

Incidencias.- Lleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario