viernes, 18 de julio de 2014

MONT DE MARSAN, FANDIÑO NUEVA PUERTA GRANDE.

Foto.- Romain Tastet.
Plaza de Toros de Mont-de-Marsan (Francia)

De haber tenido más fuerzas los cuatro primeros toros, la corrida de la Quinta hubiese sido de nota. Pero no. Hasta la salida del quinto, el público se había aburrido mucho mientras que los toreros habían pasado una tarde apacible, sin ver salir a ninguno de esos "cárdenos" que tanto temen.

Pero salieron al final un quinto que espabiló enseguida y puso al Juli en aprietos, y un sexto que ostentó todas las complicaciones de este encaste tan particular. La diferencia entre las dos respuestas que tuvieron por parte de sus toreros respectivos, fue que Juli no se dio coba, mientras que Fandiño apretó, bajó la mano y se adueñó de la situación, del toro y de la tarde.

El primero de Fandiño fue un cárdeno bravito, sin fuelle ni poder, al que pulseó a la perfección, lo cual le permitió aprovecharse de las doce embestidas buenas que el toro tenía. Muy encajado y templado el torero, lo mejor de su labor surgió al natural.

La faena bajó de tono después, pero Fandiño, tirando de oficio, pegó algunas tandas limpias pero sin la hondura de las primeras. Remontó vuelo con las manoletinas finales, y después de una entera corto su primera oreja.

Frente al sexto, el más vivo y áspero del lote, Fandiño pasó de las miradas sospechosas y de la guasa inicial del toro para ponerse muy de verdad. Brindó al público, lo que también había hecho El Juli en el precedente antes de abreviar, e hizo lo que mejor sabe: plantarle cara al toro, muy despatarrado y el pecho por delante.

En tanda y media metió al Santa Coloma en su muleta sin importarle los parones y las dudas. Paró, mandó, templó, bajó mucho la mano y hasta se gustó una vez sometido el toro. El estoconazo final hizo brotar las dos orejas indiscutibles.

El primero de Ferrera se desplomó en el segundo muletazo, y a partir de ahí rehuyó toda pelea. Con mucha cabeza, Ferrera le acabó metiendo en la muleta en una meritoria labor.

El cuarto fue otro toro flojo y noble, al que Ferrera banderilleó muy bien antes de pulsearlo y de mimarlo con suma maestría, a lo largo de una faena larga en la cual alternaron fases clásicas y redondos inversos. Finalizó con unos naturales hondos en el terreno de tablas y el público le pidió una oreja a pesar de un bajonazo.

El primero de "El Juli" también tuvo una embestida tan dulce y bondadosa, como apagada por sus pocas fuerzas. Aguantó los quites de Juli y Fandiño, tomó bien la muleta pero enseguida le faltaron finales en las embestidas. Con menos acierto que en otras ocasiones, El Juli se trabajó las series con facilidad pero sin brío.

Al quinto, en otros momentos, quizás lo hubiera intentado, y probablemente hubiera conseguido hacerle "romper" en su muleta. Pero esta vez optó por abreviar.
Crónica de André Viard para Lainformacion.com

Ficha del Festejo
Ganadería de La Quinta, variado de juego y presentación.

Antonio Ferrera, silencio / oreja
Julian López "El Juli", silencio / pitos
Iván Fandiño, oreja / dos orejas

Incidencias.- Plaza llena. Un pletórico Iván Fandiño con un triple trofeo se alza como triunfador de la tarde en el coso francés, saliendo de nuevo a hombros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario