miércoles, 2 de julio de 2014

Morenito de Aranda, Puerta Grande en la Cuarta de El Plantío (Burgos).

Plaza de Toros de Burgos.
Cuarta de feria. Gran tarde la que han disfrutado los múltiples aficionados taurinos, que se han congregado en El Plantío. El ribereño Morenito de Aranda ha salido por la Puerta Grande mientras que Enrique Ponce ha sacado mucho juego a su cuarto y Manzanares se ha ganado el favor del público en su primer astado.

Enrique Ponce, que no ha dispuesto de los mejores toros para ofrecer su repertorio pudo, sin embargo, dedicar una faena de gran calidad a Burgos. Fue en el cuarto astado, Nenito, noble pero con pocas fuerzas al que el matador ha sacado una faena magistral a pesar de que nadie creía en ello. El valenciano ha sido el torero que se ha visto durante este año. Por desgracia, su pinchazo al entrar a matar enfrió en cierta medida al público y le privó de un segundo trofeo que le permitiera acompañar a Morenito a hombros de los mozos. Fue, pese a todo, lo mejor de la corrida. Antes, en el primer toro de la tarde, poco pudo hacer ante un toro carente de fuerzas y soso.

Tampoco decía nada el primero del lote de Núñez del Cuvillo para José María Manzanares, Buscavidas. Pero el alicantino, con pausa y tiento, metió al astado en vereda y encandiló al público hasta que en los circulares finales la comunión fue total. Para redondear su faena, la estocada le certificó su trofeo. Más difícil todavía se lo puso el quinto, Gavilanito, inválido e insuficiente para dar dos buenos pases.

Ponce y Manzanares habían ofrecido toreo de calidad a El Plantío, pero fue Morenito de Aranda quien se llevó la gloria. Cortó dos y una orejas a Aclara-agua y Majoletillo, respectivamente. Tampoco sobrados de fuerzas, pero lo suficientemente nobles como para lograr una puerta grande merecida. Ante su primer toro mostró las hechuras de un matador completo, con buenos naturales y temple. Su final de faena, más populistas, le permitió asegurarse las dos orejas y la puerta grande. Tampoco estuvo mal en la última faena, en la que se encontró un toro débil, pero ante el que se entregó para redondear su gran tarde.
Crónica Diario de Burgos.

Ficha del festejo
Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y juego.
Enrique Ponce, silencio / oreja tras aviso
José María Manzanares, oreja / silencio
 Morenito de Aranda, dos orejas tras aviso / oreja

Incidencias.- Algo más de dos tercios de entrada. Puerta Grande para Morenito de Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario