sábado, 5 de julio de 2014

Puerta Grande de Borja Jimenez en Pamplona.

Buenas sensaciones ha demostrado en su primero de la tarde y en su presentación en Pamplona el novillero de Espartinas, Borja Jiménez. Ha dejado una carta de presentación con sello y firma, el sevillano ha templado y ha dejado al novillo respirar dándole los tiempos justos para mandar a este primero que  había que fijarlo en la muleta. Ha enjaretado tandas en redondo de mucho sabor que ha rematado con una certera espada. 
El cuarto de la tarde, con mas caja y cuajo. Pase cambiado por la
espalda y pronto en la mano derecha para enjaretar una tanda en redondo. Alegre y con fijeza el novillo, vivo y pronto el novillero, que conecta rápido con el público al que brindo su faena. Gran dimensión ha dado el sevillano en esta su presentación en Pamplona. Desparpajo, torería, sabor y buenas maneras, ante un buen ejemplar de el Parralejo. Cerró la faena con un espadazo, que dejó rodado el burel. 
El sexto y ultimo de la tarde, mas soso y deslucido. No se amilana el torero de espartinas y echa toda la carne en el asador para no dejarse ganar la pelea. 

Sueltecito y desentendido de los engaños el segundo de la tarde para Francisco José Espada, acapachado de pitones, bizco y andarín. Brindis al cielo de Pamplona, de otro novillero que se presenta en esta plaza. Muy seguro y tranquilo el novillero en estos inicios de faena ante un toro que no esta fijo en la muleta y que ha de ir haciendo poco a poco. Con las zapatillas asentadas en la arena pamplonica, tira del burel para robarle una tanda en redondo. Al natural y sin enmendarse le roba otra tanda de poder a poder, ante un animal que ya no tiene la codicia de su salida. En terrenos de cercanía se monto encima del burel, para cerrar la faena con una certera estocada. 
El quinto de la tarde, noble y con un poco menos de raza que su hermano anterior, estuvo Espada muy templado, asentado y sereno. Tandas por ambos pitones le ha recetado Francisco José a su antagonista, aguantando parones y miradas. De frente y dándole el pecho al natural con mucho temple, arrastró la bamba de la muleta que seguía a regañadientes el novillo. De nuevo se fue detrás de la espada como un cañón. 

Mas terciado el tercero para Posada de Maravillas, que le hace
un saludo capotero muy ajustado. Brindo al público pamplonica, el extremeño que se colocó pronto y rápido. Compuso la figura y se echo la muleta a la izquierda para dejar una tanda de mucho peso. En redondo otra tanda para confiar al burel y volver a la izquierda, donde mas a gusto se siente Posada. Se gustó y se sintió poderoso ante este novillo del Parralejo, al que el público jaleo su labor con una tremenda ovación.  Abrocho la faena al natural con pases muy lentos y de mano baja. Un pinchazo y recibe un pitonazo en la ingle sin calar, al entrar por segunda vez, escupe la espada el toro y le corta en la mano, teniendo que ser trasladado a la enfermería. Borja Jimenez ha de matar el novillo, como director de lidia.

Ficha del Festejo
Novillo de El Parralejo, bien presentado y de juego desigual. Destaco el bravo y noble tercero, y el cuarto por bravo y de excelente calidad. 

Borja Jiménez, oreja / dos orejas / ovación
Francisco José Espada, ovación con saludos / oreja
Posada de Maravillas, herido / 

Incidencias.-  Primera de San Fermín 2014 y casi lleno en los tendidos. Aplausos para el tercero en el arrastre. Vuelta al ruedo al cuarto de la tarde. 

Parte Médico de Posada de Maravilla.- En el tercer novillo de la tarde ha sido lesionado con la espada Juan Luis Ambel Barranco produciéndose una herida contusa en muñeca de mano dcha con lesión de tendones flexores profundos y superficial del 4 y 5 dedos y superficial de 3 dedo, con sección de nervio cúbito y de arteria cúbital. Se ha espoleado y reparado todas las estructuras. Además tiene varetazo en cara interna de malo dcho y herida en 2 dedo de mano izda Pronóstico grave desde el punto de vista funcional. Se traslada a complejo Hospitalario de Navarra.

Estos son los ejemplares que se han lidiado esta tarde:
Orden de lidia
1º. Nº 40. Opresor. Castaño. 488 k. 02/11.
2º. Nº 18. Majezo. Castaño. 466 kg. 10/10.
3º. Nº 7. Donador. Negro. 429 kg. 12/10.
4º. Nº 43. Camillero. Negro mulato. 432 kg. 02/11.
5º. Nº 4. Opresor. Negro. 464 kg. 12/10.
6º. Nº 15. Tacaño. Negro. 478 kg. 01/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario