miércoles, 24 de septiembre de 2014

Emilio Muñoz y José Antonio Sánchez Araújo un mano a mano entre fútbol y toros.

Emilio Muñoz y José Antonio Sánchez Araújo fueron los protagonistas de la 29ª edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol

El matador de toros trianero Emilio Muñoz y el periodista José Antonio Sánchez Araújo brindaron anoche al público asistente a la Fundación Cajasol un Mano a mano inolvidable, cargado de contenidos, anécdotas y pasión por el arte y la comunicación que fue moderado por José Enrique Moreno, director de Toromedia. Se habló de toros, de deporte, de periodismo y de la situación del toreo con una claridad y una profundidad que pocas veces se consigue en un foro abierto al público.

El prestigioso periodista José Antonio Sánchez Araújo rompió el hielo explicando los nexos entre el toro y el fútbol, y comunicó que la misma tarde antes de este evento recibió un email de Míchel, el futbolista y entrenador, en el que le pedía que tratara bien a Emilio Muñoz porque gracias a él, el entrenador puede satisfacer su afición taurina desde Atenas viendo las retransmisiones de Canal + en la tele. También hizo referencia a los futbolistas que han cogido un capote ante miles de aficionados como Raúl, Joaquín o Sergio Ramos para celebrar importantes victorias de sus equipos.

Hablando de toros y deporte, Emilio Muñoz comparó la preparación que necesitan ambos protagonistas, explicando que hubo una etapa de su carrera en la que se preparaba a conciencia y eso se reflejaba después en la plaza: “Estar fuerte te da seguridad delante del toro, tu mente funciona de otra manera si te ves preparado”, dijo.

En cuanto a los antitaurinos, Araújo fue tajante explicando que más que ellos, el mundo del toro es su propio enemigo. Muñoz matizó: "Ese problema está porque los taurinos gestionan muy mal su mundo. Los taurinos no hemos sabido involucrar más a la gente, hacerla más partícipe. Yo entono el mea culpa el primero. Los taurinos hemos alejado a la gente y hoy tenemos las consecuencias".

De la situación actual de la tauromaquia, el matador reconoció haber pasado una etapa de pesimismo, pero ahora ha vuelto a ser optimista basándose en una evidencia: "Cuando al público le ofreces algo interesante y a buen precio, porque el toro es muy caro, acude a los toros. Este año en Sevilla, a pesar de los problemas que todos conocemos, hemos visto llenarse la plaza cuando el público ha encontrado argumentos interesantes a precios adecuados”.

Araújo incidió en la necesidad de la implicación de las máximas figuras, sobre todo José Tomas: “En el fútbol sería inimaginable que el Real Madrid o el Barcelona decidiera jugar tres partidos con equipos inferiores y basar en eso la temporada. Es lo que pasa con la máxima figura del toreo actual, la única capaz de llenar por si sola las plazas. Si José Tomás toreara un mano a mano con “El Juli”, otro con Morante y otro con otra máxima figura y se televisaran, la audiencia sería igual que la de una final de Champions”.

Muñoz se sinceró: “Los toreros solo pensamos en nosotros mismos cuando estamos en activo y no sabemos ver más allá. Los toreros se tienen que comprometer mucho más de lo que lo hacen”, dijo intentando aportar soluciones para cambiar la situación actual.

Si algo une en la actualidad a los protagonistas de este Mano a mano es la comunicación: Emilio Muñoz comenta actualmente los festejos que se emiten por televisión con "gran maestría", un lance en el que el Maestro Araújo se deshizo en elogios ante el matador y su nueva faceta.


Este Mano a mano retomó la actividad tras el paréntesis del verano, una cita que suma ya 29 ediciones de este ciclo promovido por la Fundación Cajasol en Sevilla. En 2014 se han celebrado tres hasta el momento con Pepín Liria y Camacho y Victorino y Francis Wolff, José Antonio Campuzano y Ramón Vila como protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario