sábado, 6 de septiembre de 2014

Salvador Cortés, Puerta Grande en Zalamea la Real

Zalamea la Real (Huelva)

Salvador Cortés, se llevó, el toro y la tarde, logrando su segunda puerta grande consecutiva. Luis Vilches estropeó con los aceros una faena de oreja. Rubén Pinar se llevo el peor lote y no tuvo ninguna opción. 


Luis Vilches, baso su faena en la mano derecha ante un enemigo, soso y falto de fuerza que no transmitía ni llegaba a los tendidos, fue en una tanda en redondo de mas apreturas la que levanto el aplauso de la grada, y ahí termino la faena  de este primer Veragua. Lo intento el sevillano sin pena ni gloria. Pinchazo y media para acabar con su enemigo que brindo al respetable. 
El cuarto de la tarde un jabonero claro de mejor condición que sus hermanos de camada, dejo estirarse a Vilches a la Verónica, cargando la suerte y vaciando la embestida, remato con una media de manos baja muy torera. Fue con la pañosa donde mejor se vio las buenas maneras del sevillano en tandas en redondo ligadas y cuajadas, llevo enganchado a su enemigo en todo momento sin dejarle pensar. Al natural dos tandas para rematar una faena con algún muletazo hondo, que calo en la grada. Mal uso de los aceros que emborrono una faena que hubiese merecido premio. 


Salvador Cortés, muy vistoso con el recibo de capote al melocotón segundo que tenía mas pies que su hermano. Verónicas, con media y suelta a una mano. Brinda a su primo Mariscal que estaba en el tendido. Todo cambio con la muleta donde no dejo expresar al torero que intento sacar algo de este segundo que carecía de todo. Coladas por ambos pitones y miradas inciertas hizo que el sevillano tomara los aceros para terminar con su primero. 
El quinto, otro jabonero para Salvador de buena condición y noble, llevo al sevillano a jugar los brazos con lances a la Verónica cadenciosos y vistosos. Un quite ceñido por verónicas rematado con una media detrás de la cadera, dejo al toro listo para la muleta tras dos buenos pares de banderillas. Realizo una faena con gusto basada en la mano derecha, de poder y mando, llevando al de Prieto de la Cal embebido en la muleta en tandas en redondo, rematadas con pases de pecho de pitón a rabo, quiso por el izquierdo tirar de su antagonista que le costaba mas y topaba en los engaños. Una faena de mérito ante un noble animal que dejo enjaretar a su gusto al toro sevillano. 

Rubén Pinar le tocó un tercero de capa negra, con el que no pudo lucirse con la capa, ni tampoco con la muleta, algún trazo suelto ante la incierta y gazapona embestida que no decía nada. Una faena sin ningún lucímiento que no llegaba a ninguna parte a pesar de intentarlo el torero. Mal con los aceros ante un toro parado que no ayudaba. 
El que cerraba plaza otro jabonero sin mucha clase, andarín y desclasado no fue un desecho de virtudes y no tenía por donde tirar de él Rubén, a pesar de sus intentos, las miradas y los constantes derrotes no dejaron estirarse al torero. Un deslucído lote le toco en suerte, para la tarde de su presentación en este coso zalameño. 


Ficha del festejo
Toros de Prieto de la Cal, Primero soso y descastado. Segundo deslucido y escaso de fuerzas. Tercero desclasado. Cuarto noble y enrazado. Quinto, noble y enclasado. Sexto, desclasado. 

Luis Vilches, silencio / silencio tras aviso
Salvador Cortés, silencio /dos orejas 
Rubén Pinar, silencio / silencio

Incidencias.- Algo mas de media plaza. Desmonterado Rubén Pinar en el paseillo. Se desmontera la cuadrilla de Salvador Cortés en el segundo de la tarde. Pitos al segundo en el arrastre. Pitos al tercero en el arrastre. Palmas al cuarto en el arrastre. Ovación para el picador, Juan Antonio Carbonell, de la cuadrilla de Salvador Cortés, en el quinto de la  tarde. Vuelta al ruedo al quinto de la tarde, Nº 24 y de nombre "Jardinero". Pitos al sexto en el arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario