sábado, 31 de enero de 2015

San Cristóbal, Puerta Grande para Castella, Luque y César Valencia que indulta.

Crónica y fotos de: Jorge Cepeda
Triunfal tarde de hoy en San Cristóbal; y cuando vemos una corrida de este tipo, los aficionados y los que no lo son, salen contentos y se dan abrazos como si fuera un acontecimiento y todos al salir de la plaza le pegan muletazos a los carros y a lo que ven por delante.
Hoy los toros de Juan Pedro Domecq, traídos de España, dieron un espectáculo extraordinario ya que los seis embistieron y dieron un buen juego, nobles, con son a la muleta y con recorrido; se destaca el sexto del encierro que fue indultado por un venezolano César Valencia en su doctorado de nombre “Gestor” que recibió un gran puyazo de Alfredo Guimerá.

Sebastián Castella, el torero francés le correspondió abrir plaza donde lidió el segundo por la alternativa del venezolano César Valencia quien dejó destellos del gran momento que está atravesando como figura de primera línea de España.
Con este ejemplar destapó el néctar del buen torear un toro que le dejó colocarse en ese sitio especial para entenderlo y darle soberbias tandas tanto por la derecha como por la izquierda; toro que tenía recorrido y son y que le permitió colocarse y no ensuciar su figura; dejó un soberbio espadazo para recibir las dos primeras orejas de la tarde.
Con su segundo el toro llego con poco recorrido y parado al último tercio, pero con ese rodaje que tiene el torero, le permitió hacerle una faena encimista que el público gustó y le dieron la música al mérito que tuvo y con una buena estocada arriba le dieron una oreja.

Daniel Luque, venía a sustituir a Manzanares y estuvo muy profesional con el primero que salió suelto; consintiéndolo le fue llevando a sus terrenos para darle buenas tandas de derechazos y naturales que remataba toreramente a la cintura, con cambio de mano sobre la cara del ejemplar que terminaron haciendo que se le entregara y le realizara un faena que remataba muy toreramente; el toro fue a más lo que le dejó destapar también ese néctar que tienen los toreros finos para que con soberbio espadazo, una chispita caída, le dieran las dos orejas y toro de vuelta al ruedo a sus despojos.
El quinto fue parado en el último tercio; paró a base de pundonor, logro dejándole la muleta en la cara que el toro se entregara y le dejara exprimir lo poco que tenía, para oír las palmas al demorar en caer luego de la espada.

César Valencia el venezolano esperando ya su alternativa considerando que estaba preparado, por lo que la recibió con honor y decoro. Con el toro de la Alternativa de nombre Sorbedor con 505 kilos se realizó la ceremonia de rigor donde Castella le dio las primeras palabras por subir a la categoría de Matador de toros en presencia de Luque.
Con la muleta le dejó realizar una faena a un toro que le calamochaba y no le dejaba colocarse; despachó de entera para oír palmas y saludar desde el tercio.
Con su segundo el toro fue bueno desde su salida hizo cosas de bravo al caballo de Guimerá y se fue arriba donde el venezolano le entendió bien y le dio derechazos y naturales de gusto y entrega; con un toro que fue a más, de nombre Gestor que el público solicitoó el indulto y que la comisión taurina otorgó para recibir las dos orejas simbólicas y salir por la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO San Cristóbal (Venezuela),

Toros Juan Pedro Domecq (1, 2º y 3º, buenos para los de a pie, 4º y 5º nobles pero sin fuerza y 6º con buen son en la muleta, fue indultado. De nombre “Gestor” herrado con el Nº 198 de 448 Kg.), terciados, en líneas generales.

Sebastián Castella, dos orejas / oreja

Daniel Luque, dos orejas / palmas

César Valencia, palmas / dos orejas y rabo simbólicos (indulto).

Incidencias.- Lleno total hasta las banderas y tarde alegre y fresca. Alternativa del venezolano César Valencia. Los tres espadas abandonaron el ruedo a hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario